Escúchenos en línea

Gobierno tico pide retirar flotas atuneras foráneas a 370 millas de la costa

San José. elpais.cr. | 4 de Septiembre de 2013 a las 10:20

Las federaciones Nacional del Sector Pesquero (FENAPES) y Costarricense de Pesca (FECOP), propusieron al Gobierno que les permita a los pescadores nacionales faenar de forma exclusiva en un espacio de 370 millas náuticas en el Pacífico costarricense por espacio de seis años.

El proyecto de Decreto Ejecutivo pretende dar prioridad al sector pesquero nacional en la captura de atún y promover un ordenamiento pesquero para impulsar una mejora en las condiciones de vida de más de 15 mil familias de pescadores costarricenses, que actualmente son afectados por una severa crisis económica.

La propuesta plantea una moratoria de seis años sobre la pesca de atún con red de cerco en las primeras 370 millas del mar territorial y mantendría el otorgamiento de licencias para pesca de atún a esas flotas más allá de ese límite.

El Gobierno, con el apoyo del sector pesquero y organizaciones especializadas, trabajará en una serie de estudios que permitan establecer los criterios para el uso responsable del recurso después de esos seis años.

"El día de ayer, 2 de setiembre, presentamos esta la propuesta a la Comisión Nacional del Mar (CONAMAR) y se le solicitó en el plazo de un mes dar una respuesta al sector", indicó Enrique Ramírez, Director Ejecutivo de la Federación Costarricense de Pesca.

En momentos en que en el país se inicia este debate, una propuesta similar se debate en el Pacífico Oeste. En las Islas Fiji se está presentando una propuesta similar porque la pesca de atún industrializada ha causado también allá un alto nivel de deterioro del recurso pesquero y de afectación a los pescadores locales, así como un bajo beneficio económico a los pescadores locales.

Problema de fondo

De acuerdo con ambas federaciones, el sector de pesca comercial y deportivo costarricense sufre una crisis motivada por la falta de especies disponibles para pescar en Costa Rica. Con la medida propuesta, los pescadores costarricenses dispondrán del recurso atunero que actualmente es capturado en su mayoría por flotas extranjeras.

Ambos sectores se verían beneficiados con la medida ya que se podrá reducir la pesca incidental en la captura de atún que afecta a unas 53 especies no objetivo de estas flotas.

Además, los exportadores se beneficiarían con las capturas de atún adicionales y las economías costeras verán una influencia positiva por el influjo de capital producto de la pesca. El medioambiente y la biodiversidad marina aprovecharían la reducción de pesca incidental y la implementación de un plan responsable de manejo pesquero. Los sectores de pesca comercial y pesca turística generan más de un 4% del PIB según estudio económico de la UCR.

Relación desigual

Según el estudio realizado por FECOP "El Estado de las Pesquerías de Atún en el Pacífico Costarricenses", las flotas internacionales pescan 18 veces más que las nacionales, paralelamente la pesca nacional se redujo en un 50% en los últimos 10 años y las economías costeras se deterioraron hasta alcanzar un 20% de pobreza.

Los pescadores nacionales no pueden competir contra flotas extranjeras ya que además gozan de los privilegios que les facilitan las tecnologías superiores para la detección de bancos de atún, mientras que los costarricenses deben alejarse hasta las 1200 millas náuticas arriesgando sus vidas y sus cargas de pesca.

"La aprobación de esta medida significaría una recuperación del recurso pesquero en la zona económica exclusiva además de una población pesquera costarricense trabajando de la mano con investigadores, ingenieros pesqueros y biólogos, que les permita buscar nuevas técnicas y procedimientos de manejo responsable de las pesquerías, evitándose la pesca incidental y a veces ilegal de los cerqueros" explicó Mauricio González, representante de la Federación Nacional del Sector Pesquero (FENAPES).

FECOP estima que el beneficio para los pescadores significará unos 2,400 empleos directos que implican además unos 10,000 beneficiarios indirectos para flotas de mediana y avanzada y 15,000 pescadores artesanales con capacidad de proveer a sus familias.

Durante los seis años de la moratoria se recolectarán datos a bordo de embarcaciones comerciales para generar un análisis estadístico de los datos de dichas naves sobre captura, reducción de pesca incidental, evaluación de artes de pesca selectivos, análisis económico de rentabilidad y recuperación económica del sector pesquero nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play