Escúchenos en línea

Endurecen sanciones en Guatemala por el porte ilegal de armas

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 4 de Septiembre de 2013 a las 12:32

Guatemala endurecerá las sanciones para el porte ilegal de armas de fuego cuando sea publicado en el diario oficial una reforma al Código Procesal Penal aprobada por el Congreso, informó una fuente legislativa.

La ley contempla que la persona que sea detenida con armas ilegales, sea de uso civil o deportivas, podrían quedar en libertad mediante el pago de una fianza económica.

Sin embargo, la modificación al artículo 264 del Código Procesal Penal, aprobada el martes por el Congreso, elimina la medida cuando exista reincidencia.

La reforma prohíbe que se otorgue una fianza a los reincidentes en porte ilegal de armas de fuego de uso civil o deportivas, tenencia, con registros alterados o que no hayan sido legalmente marcadas por la Dirección General de Armas y Municipios (Digecam).

De acuerdo con esta institución, un total de 229.000 armas de fuego siguen en poder de guatemaltecos de forma ilegal al no haber sido actualizado el registro y huella balística.

Mientras que otros 155,000 personas cuentan con autorización para el porte de armas, según el Ministerio de la Defensa.

En lo que va del 2013, las fuerzas de seguridad se han incautado más de 2,700 armas ilegales en el país centroamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play