Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco ratifica disposición de impulsar construcción de más carreteras

Ciudad Guatemala. Agencia Notimex. | 4 de Septiembre de 2013 a las 14:25

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ratificó este miércoles el objetivo de su gobierno de impulsar la infraestructura vial, como medio para reforzar la competitividad y desarrollo del país.

El gobernante indicó que pese a la escasez de presupuesto, la administración que encabeza ha completado la construcción de más de 500 kilómetros de carreteras nuevas, que contribuyen a la creación de empleos y desarrollo del país (15 millones de habitantes).

En su programa "De Frente con el presidente", retransmitido por canales de televisión y emisoras capitalinas, dijo que las autoridades se enfocan en nuevas obras viales, así como en la rehabilitación de cinco mil kilómetros de carreteras y dos mil kilómetros de carreteras no pavimentadas.

En casi 20 meses de gobierno, "hemos logrado levantar la red vial en los 22 departamentos del país", afirmó el presidente Pérez Molina, tras señalar la importancia de las carreteras y puentes para la competitividad y progreso de Guatemala.

Dijo que su gobierno realiza gestiones con el fin de conseguir un financiamiento de unos 480 millones de dólares, que serán aportados en parte por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con esos fondos se dará continuidad a la construcción de la obra, incluidos 76 puentes, de la carretera entre Tecún Uman, en la frontera con México, hasta la región sur del país.

El ministro de Comunicaciones e Infraestructura, Alejandro Sinibaldi, informó que en lo que va del gobierno –que asumió en enero de 2012- se han realizado 16 obras de infraestructura vial que son fundamentales para el país.

Destacó que la dependencia lleva adelante la reconstrucción de la infraestructura vial de fenómenos naturales ocurridos en años pasados y que ha rehabilitado casi 236 kilómetros de carreteras sólo en lo que va del año.

El funcionario mencionó uno de los créditos por 200 millones de dólares que se gestionan con el BCIE, entidad regional que desembolsará ese monto en los próximos meses para reforzar la infraestructura carretera de Guatemala.

La junta de directores del BCIE, que sesionó la semana pasada en la ciudad de Antigua Guatemala (45 kilómetros al oeste de la capital), estudió los proyectos y recursos que aprobará para los países de la región.

El titular del BCIE, Nick Rischbieth, dijo que la institución, como brazo financiero del Sistema de Integración Centroamericana, aprobó siete mil 326 millones de dólares de los que ha desembolsado seis mil 832 millones de dólares en los últimos cinco años.

Precisó que del monto aprobado para los países socios beneficiarios, mil 388.2 millones de dólares fueron asignados a Guatemala para carreteras y otros proyectos de desarrollo, de los que se desembolsaron mil 120 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play