Escúchenos en línea

Panamá mantiene posición en Índice Global Competitividad

Ciudad Panamá. Agencias. | 4 de Septiembre de 2013 a las 18:42

Panamá se mantiene dentro de las 50 economías más competitivas del mundo por cuarto año consecutivo y acortando distancia con el líder latinoamericano, Chile, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, informó este miércoles una fuente oficial.

Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Panamá se mantiene estable en todos los pilares que componen el Índice Global de Competitividad y ocupa la posición competitiva más fuerte de Centroamérica, indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

El estudio, divulgado hoy en Ginebra, señala que al realizar el ránking comparativo con las demás economías Panamá conserva el puesto número 40 entre 148 países medidos.

El ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, expresó que "todos los países están desarrollando proyectos para mejorar, por lo que cada año la competencia es más difícil".

"Es importante resaltar que nos hemos mantenido estables en los indicadores y hemos consolidado nuestra posición frente a los países de la región y seguimos acortando la brecha con Chile", destacó Henríquez.

Este reporte define competitividad como un conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país.

El informe es publicado anualmente y evalúa 12 pilares que abarcan áreas como infraestructura, educación, desarrollo del mercado financiero, ambiente macroeconómico e innovación.

Para 2013, el estudio tomó en cuenta 148 países, incluyendo 4 países adicionales a los evaluados el año pasado.

Panamá, según este informe, mantiene sus fortalezas e incorpora el tema de innovación al grupo con calificaciones sobresalientes en el desarrollo del mercado financiero, infraestructura, eficiencia del mercado de bienes, instituciones, salud y educación primaria, educación superior y entrenamiento.

La secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, Kristelle Getzler, dijo que el "salto más grande" se logró en calidad del sistema educativo, al pasar del puesto 112 a 75, mejorando 37 posiciones.

En calidad de educación en matemáticas y ciencias se pasó de la posición 125 a 114; calidad de las escuelas de negocios de la 82 a 63 y acceso de Internet en escuelas de la 37 a 34, indicó Getzler.

La funcionaria afirmó que estos "pasos sólidos" consolidan a Panamá como el segundo país más competitivo de Latinoamérica, "cada vez acortando más la brecha con Chile, país con el cual se ha reducido distancia, de 18 puntos que se tenía en 2011, a 6 en 2013".

"Panamá -resaltó la funcionaria- ha sabido sacar provecho de sus ventajas competitivas y podemos palpar los resultados del esfuerzo en estudios internacionales como el del Foro Económico Mundial".


Descarga la aplicación

en google play en google play