Escúchenos en línea

Honduras, El Salvador y Guatemala aprueban esquema de 2 dosis para vacuna Cervarix

Santo Domingo. Agencias. | 5 de Septiembre de 2013 a las 12:02

La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) celebró el hecho de que El Salvador, Honduras y Guatemala se convirtieran en los primeros países de América Latina y del mundo en aprobar un esquema de dos dosis para la vacuna Cervarix, indicada para la prevención del cáncer de cérvix.

El doctor Eduardo Ortega-Barría, vicepresidente de vacunas de GSK América Latina, dijo que con el nuevo esquema de dos dosis se logrará una mejor adherencia a un período más corto de vacunación, al reducirse el número de aplicaciones necesarias para ofrecer protección contra el cáncer cervical. "De esta forma", explicó, "mejoramos la cobertura de los programas de inmunización, beneficiando a un mayor número de mujeres a un menor costo".

La vacunación tradicional plantea un esquema de 0-1-6; es decir, una primera dosis el día '0', otra al cumplirse un mes y la última a los 6 meses. El nuevo esquema aprobado por El Salvador, Honduras y Guatemala contempla una dosis en el día '0' y una segunda dosis al cumplirse 6 meses, para las niñas entre 9 y 14 años, para las mayores de 15 años se mantiene el esquema de tres dosis.

Estudio avala vacunación de dos dosis

El estudio clínico HPV-048, que recoge información de un total de cuatro años de mujeres de Canadá y Alemania, demostró que la inmunogenicidad como resultado de aplicar dos dosis en niñas entre los 9 y los 14 años de edad no es inferior al esquema de tres dosis aplicado a mujeres entre los 15 y los 25 años.-

Acerca de Cervarix

Cervarix es una vacuna desarrollada para ayudar a proteger a las mujeres contra el cáncer cervical, vulvar y vaginal y la prevención de infección persistente, lesiones genitales premalignas (de cérvix, vulvares y vaginales). Ha mostrado ser generalmente bien tolerada. En estudios clínicos, los efectos secundarios más frecuentes después de la vacunación incluyeron dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la inyección, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, picazón, salpullido o trastornos gastrointestinales. De acuerdo con del estudio más grande de eficacia de una vacuna contra cáncer cervical realizado hasta la fecha (el estudio PATRICIA), Cervarix cuenta con un 93% de eficacia global contra lesiones precancerosas avanzadas en una cohorte CTV virgen, que es representativa de niñas jóvenes antes del inicio de una relación sexual.

Esto es importante puesto que estas niñas son las receptoras típicas de los programas de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). Con base en una comparación con datos epidemiológicos, esta eficacia está más allá de lo que se esperaría de una vacuna diseñada para proteger contra solo los tipos 16 y 18 de VPH – la causa más frecuente de cáncer cervical a nivel mundial.

Hasta la fecha, Cervarix ha sido aprobada en más de 110 países alrededor del mundo, incluyendo los 27 estados miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Australia, Brasil, Corea del Sur, México, Taiwán y Suráfrica. Se han presentado solicitudes de registro en más de 10 países adicionales. GSK también recibió precalificación para la vacuna de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio de 2009.

Cervarix es la única vacuna contra VPH que cuenta con un plan de registro de un esquema de dos dosis ante las autoridades regulatorias y precalificación ante la Organización Mundial de la Salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play