Escúchenos en línea

ONU pide cese de la violencia contra indígenas

San José. Hispan TV. | 6 de Septiembre de 2013 a las 12:56

El sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica pide un cese a la violencia contra los indígenas y una mayor protección estatal de sus territorios.

El sistema de las Naciones Unidas y la defensoría de los habitantes de Costa Rica hicieron un llamado frente a casos de violencia contra indígenas y ambientalistas en el país, y recordó al Gobierno costarricense la importancia de la protección del territorio indígena.

Los problemas territoriales son un peligro que ya había sido anunciado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, durante su visita a Costa Rica apenas una semana atrás.

Asociaciones de Pueblos Indígenas ha venido denunciando estos hechos y exigiendo por una protección de los derechos fundamentales.

La coordinadora residente de la ONU se refirió a la existencia de la ley indígena de 1977, ley que no es aplicada efectivamente hoy en día.

Existe un proyecto de ley llamado "Desarrollo Autónomo de los pueblos indígenas de Costa Rica" que vendría a garantizar derechos fundamentales como el territorio entre otros, sin embargo el plan lleva 19 años en la Asamblea Legislativa.

Los problemas territoriales son uno de los principales motivos de las agresiones a los indígenas, solo con un mayor apoyo estatal y con la aplicación de leyes justas, estos pueblos podrían vivir tranquilos en su propia tierra.


Descarga la aplicación

en google play en google play