Escúchenos en línea

Maestros hondureños protestan por falta de pago

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 6 de Septiembre de 2013 a las 13:41

Miembros de las organizaciones magisteriales de Honduras realizaron una manifestación este viernes en la capital, en protesta por el supuesto incumplimiento de pago a más de 10 mil docentes.

Los educadores acompañados de representantes de las centrales obreras y padres de familia marcharon hasta las cercanías de Casa de Gobierno para exigir al presidente Porfirio Lobo que cancele los salarios adeudados. "No se le ha pagado al magisterio, se sigue con el problema de pago, donde no hay respuesta alguna", dijo uno de los manifestantes. De acuerdo al magisterio, son 15 mil los docentes a los que el gobierno adeuda salarios y otros beneficios.

"Tenemos nosotros los listados, tenemos cuánto se les debe y el gobierno no quiere pagarles", aseguraron. El paso vehicular fue bloqueado por los protestantes a inmediaciones del bulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa. La Secretaría de Educación ha advertido que los días no laborados por los docentes no serán pagados, como medida contra las paralizaciones que afectaban a miles de niños y jóvenes de Honduras.

El ministro Marlon Escoto confirmó que equipo de marcación biométrica fue instalado en diversos centros educativos del sistema público en la capital de Honduras, en el marco de un plan piloto para conocer en tiempo real el estado de cumplimiento laboral de unos 13 mil docentes.

Dicho control, según explicó el funcionario, envía una señal directa a Escalafón que permite cuantificar los días y horas de trabajo, por lo que mediante reportes de asistencia diarios se podrán efectuar deducciones en el caso de docentes que no cumplen con su trabajo. Escoto afirmó además que este 2013 se sobrepasarán los 200 días de clase obligatorios que estipula la ley.


Descarga la aplicación

en google play en google play