Escúchenos en línea

Capturan a ex policía guatemalteco acusado de robo de cocaína

Ciudad Guatemala. Agencias. | 6 de Septiembre de 2013 a las 13:42

El ex inspector de la Policía Nacional Civil de Guatemala Melvin Antonio Castillo fue detenido hoy bajo cargos de estar vinculado en un robo de cocaína en 2009 en el sur del país, hecho en el que fueron asesinados cinco agentes antinarcóticos.

Castillo fue detenido en cumplimiento de una orden judicial en el departamento suroriental de Jutiapa y trasladado a un juzgado de la capital donde se ventila la causa, explicó a periodistas un portavoz de la PNC.

El ex inspector está acusado de participar en el robo de 370 kilos de cocaína durante un operativo en el municipio sureño de Amatitlán, el 24 de abril de 2009.

En esa ocasión, fueron asesinados cinco agentes antinarcóticos guatemaltecos, que se enfrentaron a tiros con supuestos traficantes de drogas.

Por ese hecho están capturados y sometidos a procesos el exdirector de la PNC Baltazar Gómez, y la ex subjefa de la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA), Nely Bonilla, así como cinco policías y 12 civiles.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) acusa a las 20 personas, incluido Castillo, de los delitos de conspiración, asociación ilícita, obstrucción a la justicia, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y procuración para la impunidad, entre otros.

De acuerdo con las investigaciones del MP, el 24 de abril de 2009 un grupo policial llegó a unas bodegas en Amatitlán y se apoderó de la droga de supuestos narcotraficantes, lo que generó en un enfrentamiento, en el que murieron cinco agentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play