Escúchenos en línea

Introducen propuesta para administrar bienes decomisados al narco en El Salvador

San Salvador. Diario Co Latino. | 7 de Septiembre de 2013 a las 14:01

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció hoy que impulsarán una serie de iniciativas legales, con el objetivo de trabajar con más eficiencia en la lucha contra el narcotráfico.

Entre estas iniciativas se encuentra el Anteproyecto de Ley Especial para la Administración y Destinación de Bienes Incautados y Decomisados, que será enviado a la Asamblea Legislativa antes de finalizar el mes de septiembre.

"Este anteproyecto de Ley regulará todo lo relativo al uso de bienes que se le incaute a la delincuencia. Este es un complemento de un proyecto de Ley que está en estudio en la Asamblea Legislativa que es el proyecto especial de pérdida de dominio sobre bienes que están en posesión de los criminales", expresó el mandatario durante el programa sabatino "Conversando con el Presidente".

De acuerdo con el jefe de Estado, la idea de esta Ley es que los criminales, aun cuando no hayan sido condenados por la justicia, pierdan el control y dominio sobre estos bienes de origen ilícito.

"Esta ley busca afectar el patrimonio de la delincuencia por medio de la pérdida de los bienes obtenidos de forma ilícita y que estos bienes pasen a manos del Estado", aseveró.

El mandatario pidió a los diputados aprobar con rapidez esta iniciativa y que no sea "mutilada".

"Tenemos temor de que hayan sectores que estén influyendo en la discusión y que al final mutilen el proyecto de Ley propuesto por el presidente de la República a iniciativa del ministro de Seguridad y que complementa otros dos proyectos que ya tenía en estudio la Asamblea", dijo.

El mandatario explicó que este proyecto es mucho más completo e integral que los que se encuentran en estudio; no obstante, "los diputados tienen la libertad de estudiarlo y hacer las modificaciones que estimen convenientes y aprobarlo finalmente".

Otra de las iniciativas que el gobernante anunció es la reforma al reglamento general de la Policía Nacional Civil (PNC).

El mandatario informó que, mediante la sanción de un decreto ejecutivo, se modificará la estructura orgánica policial con la creación de la división de delitos financieros.

De modo que la PNC contará con una división especializada encargada de los "delitos de cuello blanco", es decir el lavado de activos.


Descarga la aplicación

en google play en google play