Escúchenos en línea

Iglesia salvadoreña celebra decreto que prohíbe uso de agroquímicos

San Salvador. Agencias. | 8 de Septiembre de 2013 a las 12:52

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, celebró este domingo que el Congreso aprobara un decreto que prohíbe el uso de 53 pesticidas con el fin de evitar las enfermedades renales en la población.

"El hecho de que se hayan prohibido esos agroquímicos me complace mucho porque es proteger la vida de las personas", declaró Escobar en una rueda de prensa luego de oficiar la misa dominical en la catedral de San Salvador.

El decreto, que fue rechazado por la derecha opositora, fue aprobado el jueves por la Asamblea Legislativa (Congreso) con los votos del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), la Gran Alianza Nacional (GANA, derecha) y cinco diputados independientes.

"Que bien que se ha hecho (prohibir los agroquímicos), nos congratulamos y felicitamos a la Asamblea (Congreso) porque ha dictado esa ley, quiera Dios que el presidente la sancione y se convierta en ley de la República", destacó el arzobispo.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes, tiene la potestad de sancionar o vetar el decreto legislativo.

La reforma a la Ley sobre control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos de Uso Agropecuario, topa con el rechazo de sectores empresariales, como la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro) que la tildó de un "mal precedente" que dejará a 420.000 agricultores sin los productos necesarios para obtener sus cosechas de granos básicos.

El arzobispo Escobar aclaró que la iglesia no tiene "una intención negativa en contra de la agricultura", sino que al poner el uso de pesticidas en una escala de valores, "la vida es lo principal", por lo que abogó por buscar "otras formas de atender la agricultura" sin dañar la salud de las personas.

Entre los 53 plaguicidas que deberán salir del mercado en un plazo de uno a dos años figuran DDT, Hedonal, Glifosato, Metil Paration, Paraquat, Endosulfán, Metomil, Aldrina, Dioxinas, Fosfamidón y Cianuro de Sodio.


Descarga la aplicación

en google play en google play