Escúchenos en línea

PANI denuncia situación de niños y jóvenes costarricenses

San José. Agencia PL. | 9 de Septiembre de 2013 a las 12:51

Costa Rica celebra este lunes el Día de la Niñez con grandes carencias y deficiencias en el cuidado y atención a ese sector poblacional, denunció el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Luis Quirós, abogado del PANI, criticó la doble moral del gobierno y advirtió que "mientras la presidenta (Laura) Chinchilla va a estar en otro lugar y va a exponer la parte bonita, nosotros vamos a presentar la realidad".

Quirós recordó que la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso Administrativo ordenaron al Ejecutivo entregar un siete por ciento del impuesto de la renta a la institución, pero hasta la fecha se niegan a acatar el dictamen.

En ese sentido, días atrás al presentar el presupuesto 2014, el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, anunció que prevé entregar al PANI apenas una parte de lo estipulado al argumentar que el pasado año no gastó todo el dinero de sus arcas.

Ante la situación, la presidenta Ejecutiva del PANI, Iris Arias, envió una carta a la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, Siany Villalobos, para frenar el porcentaje presentado por el ministro Ayales.

La falta de dinero debilita la capacidad de esa organización para atender un promedio de 30 denuncias diarias con personal que es insuficiente y recursos bajos, destaca el periódico La Nación.

Según cifras oficiales, en Costa Rica unos 481 mil 760 niños y adolescentes carecen de las necesidades básicas de alimentación y acceso a servicios de salud, vivienda, agua potable y electricidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play