Escúchenos en línea

Gobierno panameño negocia aplicación de Fatca en el sistema financiero

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 9 de Septiembre de 2013 a las 12:55

Panamá negocia la firma de un acuerdo intergubernamental con el Tesoro de los Estados Unidos y su Servicio de Impuestos Internos (IRS en inglés), para aplicar la ley extraterritorial Fatca que obliga a la banca a informar sobre clientes.

Carolina Troncoso, abogada de la firma Troncoso y Asociados, informó que el país está definiendo el proceso de identificación de productos de las Foreign Financial Institution, Instituciones Financieras Foráneas en español, que incluye a todos los bancos, casas de valores y fideicomisos.

La Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca en inglés) busca crear un modelo para suministro de información automática sobre clientes estadounidenses u otros que tengan esa ciudadanía para reducir la evasión fiscal de esas personas en Estados Unidos.

Para ello, el acuerdo fiscal binacional firmado en 2010 sobre la evasión y doble tributación, deberá ser reformado, agregó la especialista quien también forma parte del grupo de asesores de la Cámara Panameña de Mercado de Capitales que media en la negociación de la firma del Fatca.

Indicó que sería la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANI) ente panameño que firme el acuerdo intergubernamental con Estados Unidos y de esa manera reportará directamente a los Estados Unidos para evitar costos elevados a todas las entidades financieras.

En el caso de Panamá, la mayor parte de la banca está de acuerdo con aplicar el Modelo 1 de la Fatca, el cual consiste en informar a la ANI en lugar de directamente al IRS y esta a su vez lo hará a su homóloga estadounidense.


Descarga la aplicación

en google play en google play