Escúchenos en línea

Examinan en Panamá programas de Fondo Indígena

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 9 de Septiembre de 2013 a las 13:26

Hacer transformaciones que hagan más eficaz las acciones de la Universidad Indígena Intercultural y lograr la sostenibilidad financiera, son dos de los grandes temas que aborda desde este lunes en Panamá el Consejo Directivo del Fondo Indígena.

En declaraciones a Prensa Latina el presidente de esa entidad y ministro de Cultura de Guatemala, Carlos Enrique Batzin, dijo que en esta XLVI Reunión del Consejo sus 12 miembros abordan temas que no pueden esperar más.

Entre ellos mencionó el de la Universidad a la cual, dijo, queremos darle una proyección más dinámica, y fortalecer los vínculos que ya tiene con otros centros en razón de la importancia que le concedemos a la formación de profesionales y las maestrías y posgrados que imparte.

También, añadió Batzin, abordamos el asunto financiero, el cual se orienta a generar capital no solo para el sostenimiento del fondo sino además encarar problemas que afectan a los indígenas como el cambio climático, el desarrollo comunal y la discriminación de la mujer.

Acerca de proyectos actuales, mencionó entre ellos el de desarrollo con identidad con proyectos de toda América Latina orientados dentro de los postulados, principios y valores de los pueblos indígenas que se están perdiendo por la alienación cultural que genera la modernidad.

Admitió que el capital del fondo, creado en 1992, es de apenas 400 mil dólares más un millón en programas, insignificantes en comparación con los problemas que enfrentan 60 millones de indígenas en la región.

Lamentó que sean muy pocos de los 22 países miembros los que han dado los aportes comprometidos de cinco millones de dólares y pidió hacer un esfuerzo para generar el capital necesario para ayudar a las comunidades indígenas.

El Consejo actual lo integran representantes de Guatemala, Argentina, España, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Portugal.


Descarga la aplicación

en google play en google play