Escúchenos en línea

Gobierno salvadoreño destaca apoyo español para mejorar gestión del agua

San Salvador. Agencia EFE. | 9 de Septiembre de 2013 a las 15:26

La cooperación de España "ha sido clave" para mejorar la gestión del agua en El Salvador, afirmó este lunes el ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez.

El ministro destacó en declaraciones a periodistas "el carácter integral que ha tenido este apoyo" de España a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

Además de aportar ayuda económica, esta iniciativa de cooperación española ayudó en la elaboración del anteproyecto gubernamental de Ley de Aguas pendiente de aprobación por la Asamblea Legislativa salvadoreña, refirió.

Rosa Chávez confirmó que participará mañana en Nueva York junto a otros ministros latinoamericanos en una reunión con la reina Sofía y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, donde se presentará el compromiso de España con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia de agua.

En el encuentro también participarán los ministros de Medio Ambiente de Bolivia, José Antonio Zamora, y de Salud de Panamá, Javier Díaz.

El Salvador, Bolivia y Panamá se encuentran entre los principales beneficiarios de los fondos de cooperación españoles para agua y saneamiento en América Latina, cuyo importe global asciende a 860 millones de dólares, de los que un 80 por ciento aún está pendiente de ejecutar.

España "nos ha apoyado para mejorar cobertura en agua potable" en El Salvador, "pero también España ha sido clave para todo el proceso de construcción de capacidades que estamos realizando (...) para fortalecer la cuestión hídrica en el país", declaró Rosa Chávez.

Con el apoyo de España "elaboramos el anteproyecto de Ley General de Aguas que está en la Asamblea, que es clave que sea aprobado", recalcó.

La aprobación de dicha ley, que en los últimos meses han demandado diversas organizaciones civiles salvadoreñas, es "una señal que la comunidad internacional también está esperando para poder fortalecer el apoyo al país", apuntó el ministro.

Rosa Chávez entregó el anteproyecto de aguas el 22 de marzo de 2012 al Parlamento salvadoreño, que estudia iniciativas similares presentadas por otros sectores.

Según datos del Ministerio salvadoreño de Medio Ambiente, los 80 millones de dólares aportados por España para proyectos de agua en El Salvador son ejecutados por dicha institución, por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.


Descarga la aplicación

en google play en google play