Escúchenos en línea

Neoliberalismo ha fracasado en Guatemala

Ciudad Guatemala. El Periódico. | 10 de Septiembre de 2013 a las 10:11
El expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, uno de los artífices de los acuerdos de paz para Centro América, firmados en Esquipulas en 1988, considera que el modelo neoliberal que rige en su país ha sido un fracaso y exhortó a construir un modelo alternativo de desarrollo para toda la región.

En entrevista con El Periódico, Cerezo declaró que "el modelo neoliberal que sostiene la estructura económica del país es un fracaso y las pruebas son el aumento de la pobreza, desempleo e incapacidad de producir recursos suficientes para mantener el comercio exterior. Si no hubiera remesas, no tendríamos estabilidad macroeconómica".

Este miércoles se inaugura el IV Foro Regional que propicia la Fundación Esquipulas, que preside Cerezo.

En la entrevista, Cerezo explica las ventajas de una integración centroamericana como modelo de desarrollo regional ante el mundo.

¿Con qué objetivo se forma la Fundación Esquipulas?

– Propiciar la integración centroamericana, pero no como una quimera histórica, sino partiendo de la base de que la integración es un instrumento para lograr el desarrollo económico y social de la región. La experiencia que he tenido en los últimos años, desde los procesos de paz, es que América Central sin una integración efectiva y real, no va a lograr salir del proceso de desarrollo pequeño y el crecimiento limitado, porque los países no tienen economías de escala para un mundo globalizado.

¿Desde cuándo se plantea  este proyecto?

– La experiencia histórica de los Acuerdos de Paz nos demuestra que la solución a grandes problemas regionales, tienen que analizarse de manera regional. El primer foro se da sobre los problemas del posconflicto, el primer análisis que hicimos es que la paz firme y duradera no se había alcanzado porque uno de los objetivos no se cumplió, sentar las bases de un desarrollo económico con equidad y con inclusión. Sin embargo, en 1994 se perdió el rumbo en Guatemala y en Centroamérica, por el acuerdo de Washington que estipulaba un desarrollo económico de carácter neoliberal que estaba dirigido fundamentalmente a crecer con las exportaciones y en la concentración del capital, pero se olvidó la parte de la pequeña y la mediana empresa, los salarios, el bienestar de la gente y el fortalecimiento de los Estados. Pero lo que se produjo fue el desmantelamiento y el debilitamiento del Estado. Las consecuencias de esa decisión, 20 años después, demuestran que el modelo de desarrollo optado en 1994 solo logró un objetivo que es la estabilidad macroeconómica. Todo lo demás es la base que sustenta la problemática que estamos viviendo, como la conflictividad social, violencia e inseguridad ciudadana y un Estado sin la capacidad de cumplir con los deberes clásicos de brindar educación, salud y seguridad, porque esto solo favoreció a los grupos económicos con tendencias monopólicas. Todo lo demás se vino abajo.

¿Cómo evalúa el desarrollo de Guatemala?

– Nuestro planteamiento creció confirmando que el modelo de desarrollo se convirtió en un simple crecimiento económico que no es suficiente para resolver la problemática del país. El modelo neoliberal que sostiene la estructura económica del país es un fracaso y las pruebas son el aumento de la pobreza, desempleo e incapacidad de producir recursos suficientes para mantener el comercio exterior. Si no hubiera remesas, no tendríamos estabilidad macroeconómica.

¿Cuál es la propuesta de integración?

– El proyecto es plantear la necesidad de un modelo alternativo de desarrollo para América Central. Es una enorme inversión de capital para la infraestructura necesaria. Estamos hablando de supercarreteras, aeropuertos, puertos, un tren rápido, vivienda para la clase media, también hospitales y escuelas. Esa inversión debe tener ciertas características básicas. Deben ser acuerdos público-privados para que no se convierta en una deuda del Estado, debe estar alejada de la corrupción, por lo que se debe crear un consejo regional y local para la selección de las obras. El capital se puede buscar en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, porque en Europa no se están haciendo grandes inversiones. La idea es intercomunicar a toda Centroamérica y convertirla en el puente de tránsito entre los dos océanos y entre los dos continentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play