Escúchenos en línea

Gobierno de El Salvador intensifica lucha contra el analfabetismo

San Salvador. Agencia PL. | 10 de Septiembre de 2013 a las 12:44

Con la declaración de 15 municipios libres de analfabetismo y 142 mil 785 ciudadanos instruidos, el gobierno de El Salvador reafirmó su intención de continuar llevando enseñanza elemental a la mayoría de la población iletrada.

Con un alto índice de analfabetismo rozando el 18 por ciento de los habitantes del país, a partir de 2009 el Ejecutivo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional decidió emprender un movimiento que permitiera llevar la enseñanza a hombres y mujeres, principalmente en zonas rurales.

En un contacto con medios de prensa en esta capital, el secretario para Asuntos Estratégicos y ministro de Educación ad honórem, Franzi Hato Hasbún, agradeció la labor que realizan las autoridades de la Comisión Nacional de Alfabetización y los miles de voluntarios que contribuyen al proceso educativo.

"El gobierno del FMLN reconoce los derechos del pueblo y hace los mayores esfuerzos por garantizarlos, aún en las difíciles condiciones en las que estamos, nos esforzamos para que cada día haya alguien más que rompa las barreras del analfabetismo", subrayó Hasbún.

Destacó además que al concluir 2013 más de 177 mil personas sabrán leer y escribir. "Por fin habrán visto reconocido ese derecho negado durante años", agregó.

Expresó que está previsto que para este año se sumen 23 de los 262 municipios salvadoreños a la categoría libres de analfabetismo, mientras la proyección es que el Programa de Alfabetización se amplíe a 117 de esos, incluida la atención a más de 25 mil 500 personas con el apoyo de más de cinco mil 500 voluntarios. "Este es un combate abierto contra la exclusión y la injusticia, esos son los combates fundamentales de este gobierno del FMLN y fíjense, pasamos de una población analfabeta que componía casi el 18 por ciento del país, según el censo de 2007, a un 12,5", subrayó.

El próximo mes será declarado libre de analfabetismo el municipio de San Antonio Pajonal, en el departamento de Santa Ana.


Descarga la aplicación

en google play en google play