Escúchenos en línea

Denuncian situación precaria de niños hondureños

Tegucigalpa. Agencia PL. | 10 de Septiembre de 2013 a las 12:46

Honduras celebra este martes el Día de la Niñez en medio de una calidad educativa deficiente, un sistema de salubridad precario y con enormes retos nutricionales, denunció el diario El Heraldo.

El periódico destaca que otros flagelos que atentan contra los menores son el narcotráfico, la trata de personas, el abuso sexual y la explotación laboral.

Según el director de la ONG Casa Alianza, José Guadalupe Ruela, "la niñez hondureña vive en su mayoría en condiciones de pobreza, en la familia o a través del Estado, no tienen acceso a las oportunidades primero para tener una adecuada nutrición".

Ruela destacó que a esto se suma el difícil acceso al sistema de salud y de agua potable.

Nuestro sistema educativo tiene un problema de gobernabilidad interno y quienes pagan por esa deficiencia son los menores, estimó el activista.

De acuerdo con Casa Alianza, unos seis mil niños hondureños viven en las calles.

"Hoy tenemos más niños y niñas que antes, que debería ser una alegría, pero hoy tenemos más violencia, más pobreza, más miseria que antes, este gobierno del Porfirio Lobo ha sido el gobierno donde más jóvenes y niños han sido asesinados de manera violenta", subrayó Ruela.

El Heraldo resalta que cada año en la Fiscalía de la Niñez aumenta el número de denuncias por violación a los derechos de los infantes.

La fiscal Nora Urbina reveló en la actualidad más de 350 mil menores trabajan en este país.

A este delito se une la explotación sexual comercial y la trata de niños, que "es otro problema presente en Honduras", manifestó la funcionaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play