Escúchenos en línea

Exigen al Gobierno guatemalteco esclarecer masacre en San José Nacahuil

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 10 de Septiembre de 2013 a las 12:52

Varias organizaciones de Guatemala exigen hoy el esclarecimiento de una masacre que dejó al menos 11 muertos y 11 heridos este fin de semana en la comunicad de San José Nacahuil, ubicada al norte de esta capital.

La Comunidad Kaqchikel de San José Nacahuil, la Red de la No Violencia contra las Mujeres, el Movimiento de Mujeres Indígenas Tununijá, la Coordinadora 25 de Noviembre y la Alianza Política Sector de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, han llamado a impedir que tales hechos sirvan de pretexto para militarizar la localidad.

En un comunicado rechazaron rotundamente la declaración del Ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, al sostener que ese suceso puede haber sido perpetrado por pandillas.

Al respecto, consideraron prematuro hacer afirmaciones sin tener elementos de investigación.

En el llamado de esas organizaciones sociales se expresa que el pasado 7 de septiembre a las 22:45, hora local, (04:45 GMT) llegó una patrulla policial al poblado y revisó tiendas de productos diarios y de bebidas alcohólicas.

Los agentes, agregaron, preguntaron el nombre de los propietarios y exigieron hablar con ellos, los pusieron contra la pared y registraron a todas las personas que se encontraban en los establecimientos.

Diez minutos después, individuos armados en un vehículo no identificado armaron una balacera en las principales calles de la comunidad, sobre todo en los negocios abiertos a esa hora.

El recorrido hecho por los asesinos fue el mismo realizado por la patrulla minutos antes, por lo que la población se pregunta: ¿dónde estaba la policía cuando sucedieron los hechos? ¿O es que acaso solo crearon las condiciones para verificar que no hubiera personas armadas?, se cuestionaron los demandantes.

San José Nacahuil tiene sus propias autoridades comunitarias, donde la presencia policial ha sido innecesaria, se indica en la comunicación.

Nacahuil se ha caracterizado por la defensa de su territorio, pues impidió el paso de la empresa de transporte de electricidad y actualmente forma parte de la resistencia pacífica de La Puya en contra de la explotación minera en los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo.


Descarga la aplicación

en google play en google play