Escúchenos en línea

Policía guatemalteco juzgado en Austria rechaza participación en asesinatos en una cárcel

Viena. Agencias. | 10 de Septiembre de 2013 a las 14:03

Un ex oficial de la policía guatemalteca se declaró no culpable de haber asesinado a siete prisioneros, en la apertura de su juicio en Austria, país que le otorgó asilo político.

El caso busca determinar si el ex agente Javier Figueroa, de 42 años, participó en las ejecuciones sumarias de reos el 2006, cuando fuerzas de seguridad atacaron la cárcel Pavon, que durante años estuvo bajo control de los prisioneros.

Figueroa niega las acusaciones, cuyo castigo podría llegar a la cadena perpetua, dijo su abogado defensor Benno Wageneder.

El ex policía huyó a Austria junto a su familia en el año 2007. Enfrenta un juicio en la ciudad austriaca de Ried im Innkreis después que las autoridades de ese país se negaron a enviarlo a su país para que fuera juzgado, considerando que no se le garantizaba un juicio justo en Guatemala.

Cerca de 3 mil soldados y policías apoyados por helicópteros ocuparon Pavon, una extensa prisión granja donde los reos vivían en casas privadas amobladas con bienes de lujo y controlada por pandillas del crimen organizado desde el interior.

Poco después del amanecer, los agentes del orden traspasaron el enrejado e ingresaron a la prisión. Una hora después habían tomado el control y siete reos, incluyendo al cabecilla del comité que controlaba la cárcel, habían muerto.

Las autoridades de Guatemala expresaron que los siete opusieron resistencia armada y murieron en un tiroteo. Ningún policía resultó herido.

Figueroa sostuvo a la corte que era responsable de las pruebas genéticas y forenses como alto oficial de policía del país centroamericano, donde atestiguó en varios casos de corrupción policial.

El juicio, que revisará más de 10 mil páginas de documentos y 50 horas de testimonios en videos, se extenderá hasta el día 8 de octubre.


Descarga la aplicación

en google play en google play