Escúchenos en línea

Sólo 46 por ciento de estudiantes se gradúan en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 11 de Septiembre de 2013 a las 14:29

Solo un 46 por ciento de los estudiantes costarricenses obtiene su diploma en la secundaria, revelaron este miércoles fuentes del sector.

El IV Informe Estados de la Educación del Consejo Nacional de Rectores, que agrupa a las cuatro universidades públicas del país, destaca que las diferencias sociales repercuten en la enseñanza.

Apenas 28 por ciento de los jóvenes cuyos padres no se graduaron lograron concluir la secundaria, pero la cifra se triplica si sus progenitores asistieron a la universidad, precisa la investigación.

Otros factores como lugar de residencia, género y número de hermanos, inciden en la probabilidad de éxito, agrega.

Las mujeres tienen un 52 por ciento de posibilidades de terminar frente a un 40 por ciento de los hombres. Mientras que un alumno con cinco hermanos menores de edad tiene un 36,8 por ciento de graduarse en tanto que un hijo único tiene el 54,5 por ciento.

Aunque la conclusión de la secundaria ha crecido un 80 por ciento en los últimos 25 años al pasar de 25,8 por ciento en 1987 a 46,3 por ciento en 2011, Costa Rica aún se sitúa entre los países latinoamericanos con niveles mediocres del indicador de logro, subraya.

Sin embargo, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, defendió su trabajo al afirmar que hay una reducción en la brecha entre los más ricos y los más pobres, y también entre zonas urbanas y rurales.

En ese sentido, afirmó que la asistencia a clases de jóvenes de 13 a 17 años provenientes de hogares con escasos recursos aumentó de 58,2 por ciento en el 2003 a 73,2 por ciento el pasado año.


Descarga la aplicación

en google play en google play