Escúchenos en línea

Esperan que CSJ de Panamá confirme condena a terrorista Posada Carriles

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 11 de Septiembre de 2013 a las 14:31

El abogado querellante Julio Berríos se mostró este miércoles optimista de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechace recursos de casación presentados a favor del criminal Luis Posada Carriles, y confirme la condena a él y sus cómplices.

En una entrevista telefónica con Prensa Latina, Berríos explicó los alcances de la decisión de suspender la condena dictada contra el grupo de asesinos por los recursos de casación presentados por la defensa.

La decisión temporal fue tomada por el magistrado suplente Enrique Pérez, del Segundo Tribunal Superior, con lo cual se suspende la condena mientras se resuelve la casación.

Berríos dijo que el tribunal tiene pendiente cinco recursos de casación que han interpuesto los defensores de los terroristas, los cuales serán remitidos a la Sala Segunda del máximo tribunal, donde los analizarán para ver si cumplen los requisitos en torno a este tipo de acción procesal.

Nosotros hemos presentado igualmente escritos y objeciones contra esos recursos señalando los errores en su estructuración técnica y jurídica, expresó el abogado.

Esperamos que no sean admitidos por la Sala con lo cual quedaría firme la condena de esos criminales, y entonces procederíamos a las solicitudes que hicimos para que terminen de cumplir las condenas impuestas en Panamá.

Ahora, dijo Berríos, todo depende de la Corte, que no tiene un término específico para decidir la aceptación o rechazo de esos recursos pues se trata de un expediente que tiene casi 70 tomos y, por otro lado, hay que escuchar la opinión de la Procuradora General de la Nación, Ana Belfon.

En mi opinión, señaló, esa funcionaria tiene que declararse impedida puesto que ella fue la defensora del chofer panameño José Hurtado designado por Andrés Matamoros, cubano residente en Panamá, para que moviera a esos criminales cuando intentaban asesinar a Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana.

Tenemos la casi certeza de que esos recursos serán rechazados por los graves errores estructurales que cometieron los abogados defensores, reiteró Berríos.

Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón y César Matamoros, todos de origen cubano, y Hurtado, fueron condenados con penas de 8 y 7 años de cárcel por delitos menores contra la seguridad colectiva el 20 de abril de 20004 por el Juzgado Quinto Penal.

Sin embargo, no los condenaron por el crimen mayor, que era colocar cargas de explosivo C-4 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá para asesinar a Fidel Castro que hablaría en ese lugar con lo cual hubieran cometido una masacre de estudiantes, trabajadores y vecinos cercanos.

No obstante, esos terroristas fueron indultados el 26 de agosto de 2004 por la entonces presidenta, Mireya Moscoso, y salieron del país sin problemas, y cuatro años más tarde, en 2008, los indultos fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia.


Descarga la aplicación

en google play en google play