Escúchenos en línea

Gobierno panameño promulga en Gaceta Oficial nueva ley petrolera

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 11 de Septiembre de 2013 a las 14:32

Una nueva Ley que actualiza las normas para la exploración y explotación de petróleo en Panamá y sienta las bases para la creación de plataformas petrolíferas es publicada este miércoles en la Gaceta Oficial por lo cual ya entra en vigencia.

Esa reglamentación dicta las reglas para construir y operar refinerías, oleoductos, poliductos, gaseoductos y otras obras de la actividad petrolífera incluidos tanques de almacenamiento, estaciones de bombeo, campos de aterrizaje, hospitales, caminos, vías férreas, obras portuarias y sistemas de telecomunicaciones.

El término de los contratos para ese amplio campo de actividades se establecerá atendiendo al monto de la inversión que haga el contratista, se indica en la legislación.

Entre los beneficios que obtendrá el Estado panameño estarán los pagos por regalías que irán desde 5,0 hasta 20 por ciento del valor de los volúmenes extraídos de crudo y gas, una parte de la producción bruta extraída y el cobro del Impuesto Sobre la Renta de las ganancias netas del contratista.

Según la ley, las empresas interesadas deberán pagar cada año 0,25 dólares por hectárea para realizar exploraciones en tierra firme o en aguas interiores, pero en la etapa de explotación las condiciones anuales suben a 5,0 dólares.

La ley establece que el contratista no debe competir con el Estado en la venta de hidrocarburos, es decir a la hora de exportar el producto final pues en el caso que no cuente con la provisión para abastecer la demanda de la población, el contratista estará obligado a venderle como primera opción.

Un estudio de la empresa estadounidense OTS Latin America LLC confirmó la existencia de reservas por 900 millones de barriles de petróleo en Darién y se estima que en 20 años el país obtendría unas ganancias de 20 mil millones de dólares en regalías de los 90 mil millones que generarían las compañías petroleras.


Descarga la aplicación

en google play en google play