Escúchenos en línea

Guatemala recupera ferrocarril

Ciudad Guatemala. Agencias. | 11 de Septiembre de 2013 a las 15:51

Con el pago que realizará el próximo mes, el 82% de las acciones en poder de Ferrovías pasarán a propiedad del Estado guatemalteco.

Así se cumplirá con la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que falló a favor de la compañía subsidiada por Railroad Development Corporation (RDC) en 2012. El jerarca de Finanzas, Pavel Centeno, dijo que "ya tenemos identificados los fondos y el espacio presupuestario de donde saldrán los recursos".

La transacción es internacional y el encargado de efectuar el pago es el Banco de Guatemala. El monto "...incluye el pago por servicios administrativos y honorarios a las firmas de abogados que participaron en el arbitraje que tuvo una duración de cinco años", reseña el artículo de Prensalibre.com.

Los contratos que esa compañía tiene con terceros (transmisión de energía, oleoducto y fibra óptima) ahora serán administrados por el Estado y con estos se recuperará el pago realizado. "Se han acercado inversionistas de China y de otras naciones para conocer cómo se encuentra el proceso. Una vez tengamos las acciones en mano estudiaremos qué iniciativa es la más conveniente", dijo el mandatario Otto Pérez.


Descarga la aplicación

en google play en google play