Escúchenos en línea

Abogan por nuevo modelo de desarrollo económico en CA

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 11 de Septiembre de 2013 a las 15:52

Varios ex presidentes de América Latina abogaron este miércoles en Guatemala por un mayor liderazgo, más unidad e invertir en infraestructura, como un nuevo modelo de desarrollo económico que permita superar los problemas de desigualdad en Centroamérica.

La Fundación Esquipulas reunió en Guatemala a Vicente Fox (México), Ernesto Samper (Colombia), Hipólito Mejía (República Dominicana), Gustavo Novoa (Ecuador), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Álvaro Colom (Guatemala) en un foro para debatir el proceso de integración y el futuro de Centroamérica.

El anfitrión del cuarto foro "El sueño centroamericano, una realidad en construcción" fue el expresidente de Guatemala y creador de la Fundación Esquipulas Vinicio Cerezo.

Entre los invitados también estuvo el actual presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el secretario general del Sistema de Integración de Centroamérica (Sica), el salvadoreño Hugo Martínez, así como analistas y políticos.

Cerezo (1986-1990) aseguró que el modelo económico que ha impulsado la región ha dado una estabilidad macroeconómica, pero no ha solucionado la agenda social que quedó pendiente luego de los procesos de paz que acabaron con los conflictos bélicos en el área.

"No se han podido crear las condiciones adecuadas para que todos tuvieran acceso a la riqueza y bienestar" y en el caso de Guatemala, la mitad de su población vive en la pobreza, el 50 % de los niños está desnutrido y un porcentaje similar no tiene empleo estable que le garantice la compra de la canasta básica, añadió.

Cerezo dijo que la región debe cambiar el modelo económico que ya fracasó.

Precisó que su Fundación plantea un nuevo modelo de desarrollo que esté dirigido a solucionar a fondo los problemas sociales, que castigue a la corrupción, que evite los monopolios y oligopolios, que sea amigable con el medio ambiente y que promueva la inversión en la infraestructura.

Según el expresidente guatemalteco, en este nuevo modelo alternativo, en el que se involucren gobierno, empresarios y sociedad civil, se debe de tomar en cuenta a las comunidades para no iniciar megaproyectos sin su consentimiento.

Resaltó que el "corazón" del proyecto serían las comunicaciones, es decir, la inversión en la infraestructura de América Central para disminuir los costos del transporte y convertir a la región en el puente natural y obligado entre los dos océanos.

El ambicioso modelo incluiría trenes rápidos adecuados a las condiciones geográficas, modernización del transporte, de súper carreteras y de puertos y aeropuertos para respaldar al turismo, el mejoramiento de las redes hospitalarios y de vivienda popular, anotó.

El ex presidente de México Vicente Fox manifestó que Centroamérica viene generado su propio proyecto de colectividad y ha entendido que sólo la unidad hace la fuerza, pero que no debe dejar el liderazgo.

Recordó que hace 12 años México se unió al proceso de integración que tenía en marcha la región al impulsar el Plan Puebla Panamá, para facilitar el comercio y el desarrollo del istmo centroamericano.

Fox subrayó que la región tiene que dar un salto "urgente" a la manufactura y a la tecnología de la información, porque está en una situación geográfica "privilegiada" y tiene de vecino a un país (México) con una economía de 350.000 millones de dólares, que es el actual Producto Interno Bruto de Centroamérica, anotó.

Por su parte, el secretario general del Sistema de Integración de Centroamérica (Sica), el salvadoreño Hugo Martínez, hizo un llamamiento a la unidad regional para superar los desafíos y amenazas como el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción.

"Centroamérica cuenta con un sistema institucional que funciona pero en el futuro tiene mucho más posibilidades de superar los problemas de la democracia con negociación, juntos", dijo.

Martínez enfatizó que el futuro de la región está en la unidad porque tendrá más capacidad de hacerse sentir a nivel internacional.

"Juntos somos más capital humano, más fuentes renovables, más puertos y aeropuertos y más riqueza cultural", sostuvo.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por su lado, afirmó que los que están en el ejercicio del poder, están obligados a trabajar para que el sueño de la integración regional se haga una realidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play