Escúchenos en línea

El Salvador decreta «alerta verde» por torrenciales aguaceros

San Salvador. Telesur. | 12 de Septiembre de 2013 a las 10:59

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador (DGPC) decretó "alerta Verde" - estado de vigilancia- debido a las fuertes lluvias que azotan a la mayor parte del país, informó en rueda de prensa el director del organismo, Jorge Meléndez.

La alerta verde se declara ante la presencia de un fenómeno natural que por su evolución tiene la probabilidad de convertirse en amenaza para la población, explicó el funcionario.

Asimismo dijo que ante esta situación de tipo temporal que según pronósticos durará al menos unas 72 horas más, "se emite alerta verde a nivel nacional y alerta institucional" en el país.

Las autoridades también informaron que se encuentran en monitoreo de una "circulación ciclónica" en el golfo de México que, de alcanzar la categoría de tormenta tropical, podría tener incidencia en la nación.

Indicaron que debido a la alta susceptibilidad del suelo en las zonas oeste y norte del volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel (este), se mantiene una "alerta naranja", un estado de preparación para evacuaciones preventivas.

El Salvador posee en su territorio un 87 por ciento de vulnerabilidad ante fenómenos naturales, razón por la cual, Protección Civil exhortó a las personas que habitan en las zonas de alto riesgo a tomar las medidas de prevención para evitar graves consecuencias.

Las autoridades de El Salvador no descartan evacuar a personas que habitan lugares vulnerables, debido a las persistentes lluvias que afectan desde muy temprano al territorio nacional.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), advirtió a la navegación marítima, a la pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones antes de adentrarse al mar.


Descarga la aplicación

en google play en google play