Escúchenos en línea

Trabajadores de la salud de honduras exigen pagos de salarios atrasados

Tegucigalpa. Agencia PL. | 12 de Septiembre de 2013 a las 12:31

Un grupo de empleados por contrato de la Secretaría de Salud Pública hondureña protestaron este jueves frente a la sede del ministerio para exigir el pago de salarios retrasados.

Según los afectados de la región Metropolitana de Salud del Distrito Central, se han visto obligados a paralizar sus labores porque el gobierno no hace nada por cancelar el pago de sus sueldos, informó el diario La Tribuna.

José Laínez, vocero de los trabajadores, manifestó que desde marzo no reciben sus remuneraciones, sin que las autoridades sanitarias resuelvan esta problemática.

Son miles de lempiras los que nos adeudan las autoridades a los empleados por contrato, ellos tienen que ver cómo nos cancelan porque nosotros también tenemos deudas, expresó.

Diferentes sectores públicos hondureños realizan desde hace varios meses huelgas y paralizaciones en reclamo de salarios atrasados e incumplimiento de otros beneficios, cuando el gobierno de Porfirio Lobo enfrente una severa crisis fiscal.

Laínez apuntó que 385 empleados por contrato de diferentes centros de salud de la capital decidieron protestar como medida de presión para que el gobierno les de una respuesta positiva a sus exigencias.

De acuerdo con el vocero de la protesta, no solo en Tegucigalpa se realizarán estas acciones, sino en el interior del país, ya que los afectados son todos los empleados por contrato de ese ministerio.

Los manifestantes están a la espera que el titular de Salud, Salvador Pineda, se reúna con una comisión de trabajadores para negociar un acuerdo de pago del dinero que se les adeuda.

A finales de agosto pasado un grupo de enfermeras realizó un plantón frente al edificio de la Secretaría de Salud para exigir al gobierno el pago de beneficios colaterales que les deben desde enero pasado.

En ese momento, la presidenta del gremio, Reina Rivera, explicó que la acción se realizaba para exigir el pago de un plus administrativo de unos 36 millones de lempiras -un millón 765 mil dólares- a mil 500 enfermeras.


Descarga la aplicación

en google play en google play