Escúchenos en línea

Gobierno y sindicatos de Costa Rica aún sin discutir sueldos

San José. Agencia PL. | 12 de Septiembre de 2013 a las 12:33

El gobierno costarricense y los sindicatos del país continúan sin coincidir en una mesa de diálogo que permita concretar la reforma al sistema de salarios públicos, informaron medios locales.

De acuerdo con la administración de Laura Chinchilla, el actual sistema es insostenible para la economía del Estado, por lo que pretende modificar diferencias en los porcentajes de anualidades, años de cesantía y otra serie de beneficios creados por convenciones colectivas.

El ministro de Trabajo, Olman Segura, confirmó que apostarán a que los cambios en las remuneraciones se discutan y planteen en el nuevo proyecto fiscal, divulgó Diario Extra en su versión digital.

Según el titular, el gobierno mantiene la puerta abierta a los sindicatos, pero no han querido tomar la invitación, mientras que Chinchilla resaltó que no han podido avanzar en el proceso de ordenar el sistema salarial por la oposición de los sindicatos.

Desde meses atrás los sindicatos manifestaron su oposición a negociar la reforma, al considerar que el Gobierno propone un recorte de las anualidades y los incentivos, y que la preocupación sobre la equidad salarial es solo un cuento.

Ante la imposibilidad de discutir y sentarnos al diálogo entre las diferentes partes, nosotros apostamos a que el tema se discuta también en la reforma fiscal, apuntó Segura.

Édgar Ayales, ministro de Hacienda, confirmó que la propuesta bautizada como Consolidación Fiscal se presentará a principios de octubre e incluirá el tema de las reformas al sistema salarial.

Para las autoridades, el pago de los salarios crece a una tasa del 10 por ciento que es insostenible para Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play