Escúchenos en línea

Baja cifra de homicidios en Honduras, pero persiste violencia

Tegucigalpa. Agencia PL. | 12 de Septiembre de 2013 a las 12:38

Unos cuatro mil 660 homicidios se cometieron en Honduras en lo que va de año, un seis por ciento menos que en igual lapso de 2012, reportó la Secretaría de Seguridad.

El subcomisionado Julián Hernández consideró significativo la reducción de los asesinatos y estimó que se debe a un mejor trabajo de las fuerzas policiales.

Las declaraciones del funcionario contrastan con un estudio del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, según el cual en el primer semestre se cometieron 57 masacres en este país.

Solo en el mes de junio se registran 10 masacres, una cada tres días, es un flagelo alarmante, advirtió Migdonia Ayestas, jefa del Observatorio.

El pasado año se contabilizaron 115 que dejaron un saldo de 432 personas ejecutadas, de las cuales 366 eran hombres y 66 mujeres, según cifras del organismo.

Arabeska Sánchez, coordinadora de Investigación de esa institución, consideró que Honduras culminará este año con una tasa de homicidios de 82 por cada 100 mil habitantes.

Desde el primer trimestre de este año había una proyección a la baja de muertes violentas, pero esta se incrementó por las numerosas masacres cometidas recientemente, subrayó.

Sánchez estimó que mientras no se implementen medidas de seguridad efectivas contra el narcotráfico y el crimen transnacional la situación continuará igual.

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas para el Delito y Crimen Organizado coloca a Honduras entre los países más violentos del mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play