Escúchenos en línea

Destacan en Panamá la necesidad de descentralizar los gobiernos locales

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 12 de Septiembre de 2013 a las 14:40

La necesidad de que el ejecutivo nacional descentralice sus controles en favor de las demás administraciones fue la demanda principal planteada en el VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales inaugurado este jueves en Panamá.

Gobernadores y alcaldes de países iberoamericanos participan en el foro que concluirá mañana con recomendaciones que serán entregadas a los jefes de Estado y Gobierno en la Cumbre que se realizará el 18 y 19 de octubre en la capital panameña.

El evento fue inaugurado por la alcaldesa del distrito capitalino, Roxana Méndez, quien dijo que con la realización de esta octava versión se le da continuidad al esfuerzo desplegado desde el primer foro en 2006 por el Consejo de Seguimiento.

La salvadoreña Milagros Navas, presidenta de la Federación Latinoamericana de Ciudades, hizo un llamado ardiente a los ejecutivos nacionales para que hagan efectiva la descentralización de poderes a fin de construir una verdadera democracia, pues solo así se empezarán a resolver los problemas sociales.

Su colega de Ecuador, Augusto Barrera, de la Unión de Ciudades Iberoamericanas, apoyó su planteamiento a pesar de la traba que significa el rápido proceso de urbanización, una tendencia que encierra un enorme desafío pues aumentan los conflictos por insuficiencias en transporte, seguridad, y servicios que no dependen de gobiernos locales sino centrales.

Fernando Martínez Maillo, vicepresidente de la Federación Española de Municipios, argumentó que la descentralización no ha sido tan efectiva, al menos en España, donde hay privilegios cuando pensamos que los ciudadanos tienen iguales derechos sean de un municipio grande o pequeño.

El ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien clausuró la primera sesión, exhortó a aprovechar las experiencias exitosas en materia de descentralización y dijo que en Panamá lo hace para enfrentar retos el cuidado ambiental, y otras necesidades básicas de las ciudades.


Descarga la aplicación

en google play en google play