Escúchenos en línea

Reiteran en Guatemala llamado para liberar a Los Cinco

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 12 de Septiembre de 2013 a las 14:42

Guatemaltecos beneficiados con la Operación Milagro, que ha devuelto la vista de millones de personas en el mundo, y cooperantes de Cuba instaron este jueves aquí a liberar a cuatro antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Como parte del acto se proyectó la alocución televisada de René González, uno de esos luchadores, quien desde Cuba llamó la semana pasada a llevar cintas amarillas en respaldo a la liberación de sus hermanos, como él mismo los definiera.

René González fue arrestado por autoridades estadounidenses el 12 de septiembre de 1998 junto a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino en la ciudad de Miami mientras intentaban detener planes agresivos contra su país, ejecutados por agrupaciones terroristas asentadas en el sur de Florida.

Canciones y poemas matizaron el acto desarrollado en la clínica de la Operación Milagro radicada en el municipio Villa Nueva, colindante con esta capital.

El embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, recordó que hace hoy exactamente 15 años los luchadores fueron detenidos en Estados Unidos, donde con su labor ayudaron a impedir acciones terroristas de bandas criminales contra pueblo cubano.

Blanco subrayó que portan cintas amarillas tal y como invitó René González, quien lanzó la iniciativa basado en que los lazos de esos colores tienen un simbolismo en la historia de Estados Unidos.

Los Cinco, como se les conoce a nivel internacional, fueron condenados en 2001 a penas que incluyen hasta doble cadena perpetua.

René, quien cumplió su sentencia en 2011, pasó a régimen de libertad supervisada y luego fue autorizado a permanecer en Cuba a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.


Descarga la aplicación

en google play en google play