Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco saluda diálogo para control de armas químicas sirias

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 12 de Septiembre de 2013 a las 17:29

El Gobierno de Guatemala saludó este jueves las negociaciones que se realizan en Ginebra en busca de un acuerdo que permita poner bajo control internacional las armas químicas sirias.

Las negociaciones que iniciaron este jueves el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y su colega de Rusia, Sergei Lavrov, "abren una luz de esperanza para evitar futuras masacres como la que segó la vida de más de mil personas en Damasco", indicó un comunicado de la Presidencia de Guatemala.

"La evolución de los hechos ha venido a confirmar algunos puntos señalados por nuestro Gobierno anteriormente. En primer lugar, que cualquier acción de carácter militar debe ser comprendida en el marco de una solución política a la crisis en Siria", indicó el documento.

Agregó que "es necesario privilegiar los canales político-diplomáticos y la respuesta humanitaria como medios principales para resolver dicha crisis" siria.

El informe de la comisión de la ONU nombrada para investigar el supuesto ataque químico registrado el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco "permitirá a la comunidad internacional tener una mayor claridad del alcance de lo sucedido y brindará una justificación para evitar que dichos crímenes se repitan y queden en la impunidad", señaló la Presidencia de Guatemala.

El Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, espera que dicho informe se presente al pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la próxima semana.

En el comunicado, el Gobierno guatemalteco reconoce el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del secretario Kerry, y saluda la posición del G-20 que se manifestó por una solución a la crisis en Siria a través de las negociaciones, y a la del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por proponer la búsqueda de un acuerdo para el control de las armas químicas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió hoy una carta del Gobierno sirio en la que se informa que el presidente Bachar al Asad ha firmado el decreto legislativo para el ingreso de Siria en la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, según un comunicado de las Naciones Unidas.

La guerra civil en Siria estalló por la represión de protestas pacíficas prodemocráticas hace más de dos años y medio, y ha causado 100.000 muertos, 4,25 millones de desplazados internos y 2 millones de refugiados en los países vecinos.


Descarga la aplicación

en google play en google play