Escúchenos en línea

Caen miembros de cartel salvadoreño con nexos en Honduras

San Salvador. Agencias. | 12 de Septiembre de 2013 a las 17:36

Autoridades antidrogas de El Salvador y de Guatemala detuvieron este jueves a 21 personas, entre ellas un ex diputado y un jefe policial, acusados de ser miembros del cartel de Texis, una banda de narcotraficantes "que operaba también en Honduras, informaron fuentes oficiales salvadoreñas.

Durante la operación, en la que no se decomisó droga, fueron capturadas 18 personas en El Salvador y otras tres en Guatemala.

Entre los detenidos, además del ex diputado y el jefe policial, hay dos empleados judiciales salvadoreños, dijeron el ministro de Seguridad de El Salvador, Ricardo Perdomo, y el jefe de la División Antinarcóticos de la Policía, y Marco Tulio Lima, en rueda de prensa.

Perdomo y Lima explicaron que los detenidos son miembros del Cartel de Texis, con raíces en Texistepeque, departamento occidental de Santa Ana, fronterizo con Guatemala, y que también se dedica al robo de vehículos.

"Esta estructura no sólo está vinculada con los carteles de Guatemala, sino que también con Honduras, y tiene vinculaciones con las pandillas" salvadoreñas, precisó el ministro de Seguridad.

Perdomo agregó que la banda está relacionada con "actividades financieras de operaciones de lavado de dinero a través de empresas y con movimientos de drogas, no sólo a nivel del mercado interno, sino que sobre todo a nivel internacional".

"Este ha sido un golpe muy importante; con esto no hemos terminado de desarticular la banda, pero sí, con lo que llevamos (ejecutado), ha sido un golpe en la parte operativa y de la negociación y del movimiento de la droga", remarcó Perdomo.

Lima añadió que el cartel salvadoreño utilizaba "la ciudad de Asunción Mita, en Guatemala, como una bodega, lugar donde ellos guardaban la droga y coordinaban con estructuras de guatemaltecos".

Explicó que en El Salvador se ejecutaron 40 allanamientos en casas, haciendas y empresas de los detenidos en San Salvador y en otras zonas del centro y occidente del país.

Los funcionarios aclararon que la operación sigue abierta, pues está pendiente la captura de más implicados, contra quienes se han librado "restricciones migratorias".

Confirmaron que entre los salvadoreños detenidos están el exdiputado suplente del minoritario Partido de Conciliación Nacional Antonio Oliva Ascensio, y el jefe de Operaciones de la Policía en Sonsonate (oeste), el inspector Francis Cárcamo.

Además, fueron detenidos el jefe de Transporte de la Corte Suprema de Justicia en Santa Tecla (centro), Roberto Figueroa, y un defensor público de la Procuraduría General de la República, Gerardo Rivas, señalaron.

De los tres guatemaltecos detenidos en su país, solo ha sido identificado José Arturo Silva Sandoval, precisó Lima.

Añadió que en la operación se decomisaron 10 automóviles, cuatro armas de fuego y un centenar de cabezas de ganado.


Descarga la aplicación

en google play en google play