Escúchenos en línea

Vigilia en Guatemala en apoyo a Los Cinco

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 13 de Septiembre de 2013 a las 11:02

Miembros de la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos dedicaron cintas y velas amarillas a los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, arrestados en Estados Unidos hace 15 años.

Guatemaltecos y miembros la Misión Estatal de Cuba aquí anoche encendieron velas para manifestar su respaldo a la libertad de cuatro de esos antiterroristas, según expresaron integrantes de esa coordinadora que agrupa a dos partidos y organizaciones sociales de izquierda de este país centroamericano.

Basados en la cosmovisión maya, algunos manifestantes prendieron velas en el paraninfo de la Universidad de San Carlos para René González (roja), Fernando González (blanca), Ramón Labañino (negra), Antonio Guerrero (amarilla) y Gerardo Hernández (verde y azul).

En un comunicado leído ante los presentes, la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos expresó que los Cinco monitoreaban actividades de las organizaciones que desde Miami (Estados Unidos) fueron responsables de orquestar y perpetrar actividades terroristas contra Cuba.

Han pasado cinco mil 475 días desde que ellos no han podido disfrutar de los abrazos, las alegrías, los besos, ni compartir de forma cotidiana con sus familiares, amistades y compañeros, indicaron.

Lin Valenzuela, de la Fundación Guillermo Toriello, destacó la solidaridad de Cuba con Guatemala, donde en la actualidad hay 355 cooperantes de la salud y ocho licenciados en Cultura Física que entrenan a equipos nacionales en diversos deportes.

También resaltó que 106 mil 906 personas aprendieron a leer y escribir, y 19 municipios fueron declarados libres de analfabetismo gracias al programa cubano Yo sí puedo.

Por su parte, el embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, señaló que sus familiares y el pueblo cubano esperan a los héroes.

"En el mundo la solidaridad se hace sentir cada día más en función de que los liberen porque ya no pueden seguir cumpliendo injustas condenas", subrayó.

Instó a los participantes a consagrarse en un esfuerzo que tiene como principal objetivo lograr verlos llegar de regreso a su país.

Durante la actividad se proyectó un vídeo, el cual se recordó el legado del revolucionario Rolando Morán, fundador de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y comandante del Ejército Guerrillero de los Pobres.

Ruth del Valle, de la Comisión Centenario de Arbenz, evocó los avances del gobierno de Jacobo Arbenz a propósito del centenario del natalicio de ese presidente guatemalteco que estuvo en el cargo de 1951 a 1954.

Durante su mandato se promulgó la Ley de Reforma Agraria, aumentaron las organizaciones sindicales campesinas y se elevó la participación de las mujeres en la vida nacional, remarcó.


Descarga la aplicación

en google play en google play