Escúchenos en línea

ANAM disminuye áreas protegidas de manglares en Bahía panameña de Chame

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Septiembre de 2013 a las 11:03

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá disminuyó el inventario forestal del área protegida de manglares de la Bahía de Chame, lo cual ha creado suspicacias y preocupaciones en sectores ambientalistas.

La ANAM determinó que el nuevo inventario forestal será de cuatro mil 605 hectáreas en lugar de las cinco mil 957,6 anteriores al último inventario, muy por debajo que cuando se creó el área protegida en mayo de 2009 que abarcaba ocho mil 899 hectáreas, expresaron hoy voceros ambientalistas.

El inventario forestal es el que permite conocer los recursos forestales existentes en determinada área con el fin de determinar su mejor uso, pero la resolución de ANAM levanta suspicacias y preocupaciones, según la ambientalista Raisa Banfield. La activista recordó que el administrador de la ANAM, Silvano Vergara, hace dos días dijo que no se estaban reduciendo las áreas protegidas del país, sin embargo, de acuerdo con las cifras publicadas ahora se le resta a Panamá el 1,6 por ciento de cobertura de manglares.

Banfiel cita como ejemplo la situación en la que se encuentra el San San Pond Sak en Bocas del Toro que está amenazado por proyectos hidroeléctricos, al igual que el Golfo de Montijo y la Bahía de Panamá por los proyectos inmobiliarios.

Una realidad diferente se refleja en las áreas comarcales que cuentan con una mayor protección por parte de las autoridades indígenas quienes defienden no solo su cultura, sino también su madre tierra, indicó.

Recordó que los humedales de la Bahía de Panamá, a pesar de que forman parte del Convenio Internacional Ramsar, están desprotegidos por un fallo de la Corte Suprema de Justicia y por la Autoridad de los Recursos Acuáticos que bajó las multas por tala de los manglares en todo el territorio nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play