Escúchenos en línea

Funcionaria afirma que impuestos colombianos siguen afectando a Panamá a pesar de TLC

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Septiembre de 2013 a las 11:04

Los impuestos extraordinarios que aplica Colombia a importaciones desde la Zona Libre de Colón se mantendrán a pesar de la firma el 20 de septiembre de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, dijo este viernes una funcionaria.

Diana Salazar, jefa de negociaciones de tratados internacionales del Ministerio de Comercio e Industria, aseguró que el TLC no exime al istmo de los aranceles mixtos establecidos para los calzados y los textiles reexportados desde la Zona Libre de Colón (ZLC) a ese país sudamericano.

Las declaraciones de Salazar coinciden con las del empresario Severo Sousa, expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, quien señala que el TLC no elimina ese efecto porque el decreto establece que será aplicado a las mercancías procedentes de países que no tengan acuerdo comercial con Colombia.

Los que llegan desde la ZLC son, en 95 por ciento, exportados de China que no tiene tratado con el país sudamericano. Así que el problema continúa, a menos que el presidente Ricardo Martinelli haya llegado a un acuerdo mutuo con su homólogo Juan Manuel Santos, reflexionó Sousa.

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, también admite que el acuerdo comercial sólo liberará de impuesto a los productos originarios panameños y no beneficia a los textiles y calzados procedentes de China, por lo que el presidente no está equivocado en parte.

Panamá interpuso a mediados de junio una querella ante la Organización Mundial del Comercio y el litigio continuará pese a la firma del TLC dijo Quijano al señalar que han solicitado que un grupo especial determine la ilegalidad de las medidas arancelarias que impuso Colombia.


Descarga la aplicación

en google play en google play