Escúchenos en línea

Acusan a 17 personas por estafa al Estado salvadoreño

San Salvador. Agencia EFE. | 13 de Septiembre de 2013 a las 17:56

La Fiscalía de El Salvador acusó este viernes ante un tribunal a 17 personas por el delito de estafa y falsedad agravada en contra del Estado salvadoreño, debido a las anomalías registradas durante la construcción de un bulevar en San Salvador.

Entre los acusados figuran empleados públicos, miembros de una empresa constructora y exfuncionarios, entre ellos, el exministro de Obras Públicas Jorge Nieto, que aún está libre.

"La fiscalía ha interpuesto requerimientos (ante el Tribunal 5° de Paz de San Salvador) a 17 imputados en el caso de construcción del tramo II de la (carretera) Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero", anunció en conferencia de prensa el fiscal general del país, Luis Martínez.

A los implicados se les acusa de "estafa en prejuicio del Estado de El Salvador, falsedad ideológica y falsedad documental agravada en prejuicio de la república, peculado en prejuicio de la administración pública (por) la cantidad 12.242.752,35 dólares", añadió Martínez.

Hasta el momento sólo ocho de los 17 acusados han sido capturados, entre ellos, el exviceministro de Obras Públicas Sigfredo Ochoa Gómez.

Todos fueron capturados el martes pasado por orden de la Fiscalía, que recién hoy acusó a los detenidos y dio declaraciones al respecto.

También, Martínez señaló que el "autor directo" de la estafa contra el Estado salvadoreño es Jesús Hernández Campoyo, titular de la empresa Concreto Preesforzado de Centroamérica (Copreca), que fue contratada para construir el ahora llamado Bulevar Monseñor Romero y antes conocido como Diego de Holguín.

Campoyo está prófugo en el vecino país de Guatemala, reconoció a la prensa Martínez.

Por su parte, el fiscal anticorrupción, Andrés Amaya, destacó que Campoyo, de acuerdo a las investigaciones, "siempre tuvo en su mente estafar al Estado".

Mientras que el exministro Nieto "cuando llegó lo que hizo fue permitir con su accionar que se apropiará el señor Campoyo de la plata (dinero) que estaba para la construcción de la Diego de Holguín", agregó.

Nieto fue titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el Gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009), actual candidato a la Presidencia para las elecciones del próximo año por una coalición de pequeños partidos conservadores.

El exministro del MOP será procesado por el delito de peculado, debido a que "favoreció para que Campoyo se apropiara del dinero" del Estado, enfatizó Amaya.

La construcción del bulevar inició en 2005 durante el Gobierno de Saca, pero lo abandonó hasta que fue concluido por la actual administración en manos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El actual ministro del MOP, Gerson Martínez, denunció en su momento que se detectó un pago "irregular" de anticipos a la empresa constructora por 7,6 millones de dólares y una pérdida de 7,04 millones en un arbitraje que impuso la misma compañía.


Descarga la aplicación

en google play en google play