Escúchenos en línea

Foro de Esquipulas destaca en acontecer informativo de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 14 de Septiembre de 2013 a las 12:09

El IV Foro Regional Esquipulas, con la presencia de ocho ex presidentes latinoamericanos, dominó el acontecer informativo en Guatemala esta semana.

El ex mandatario guatemalteco (1986-1991) Vinicio Cerezo consideró fracasado el modelo de crecimiento económico aplicado en Centroamérica y llamó a fomentar uno nuevo que tome en cuenta a las comunidades e impida la creación de monopolios y oligopolios.

A su juicio, el modelo de desarrollo propiciado a partir de 1994 no ha resuelto la agenda más importante que quedó pendiente después de los procesos de paz, que es la solución de la problemática social y la participación de las personas en la riqueza y el bienestar.

Referido a la implementación de un nuevo modelo, estimó necesario tomar en cuenta a la comunidad porque de lo contrario se generarían enormes grados de conflictividad social y pondría al Estado en la posición de suspender los proyectos o utilizar mecanismos de represión contra esa comunidad.

Ante académicos y políticos, el secretario general del Sistema de Integración de Centroamérica, el salvadoreño Hugo Martínez, y el presidente Otto Pérez Molina abogaron por la construcción del sueño centroamericano con la participación de los Estados de la región.

En el encuentro estuvieron presentes los exmandatarios Ernesto Samper (Colombia), Álvaro Colom (Guatemala), Hipólito Mejía (República Dominicana), Gustavo Noboa (Ecuador), Vicente Fox (México), Nicolás Ardito Barletta (Panamá) y Carlos Mesa (Bolivia).

También esta semana miembros de la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos dedicaron cintas y velas amarillas a los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, arrestados en Estados Unidos hace 15 años.

Guatemaltecos y miembros la Misión Estatal de Cuba aquí encendieron velas para manifestar su respaldo a la libertad de cuatro de esos antiterroristas.

Basados en la cosmovisión maya, algunos manifestantes prendieron velas en el paraninfo de la Universidad de San Carlos para René González (roja), Fernando González (blanca), Ramón Labañino (negra), Antonio Guerrero (amarilla) y Gerardo Hernández (verde y azul).

René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino fueron detenidos en Estados Unidos el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami, mientras intentaban impedir la ejecución de planes agresivos contra Cuba, elaborados por agrupaciones terroristas asentadas en el sur de Florida.


Descarga la aplicación

en google play en google play