Escúchenos en línea

Gobierno tico considera insostenible situación financiera

San José. Agencia PL. | 14 de Septiembre de 2013 a las 12:11

El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, calificó de frágil e insostenible la situación financiera que enfrenta Costa Rica y advirtió de las consecuencias del aumento de la deuda, reportan este sábado medios de prensa nacionales.

Citado por el diario La Prensa Libre, Ayales señaló que la deuda del gobierno superará el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018.

En ese sentido, alertó que ese año el déficit financiero llegará a una tasa del 7,3 por ciento del PIB.

Para paliar la situación, el funcionario llamó a implementar un plan económico que incluya la reducción de gastos y que mejore las finanzas del Estado.

Hay que bajar el nivel de deuda a 35 o 40 por ciento como máximo, que sea sostenible a mediano y largo plazo, y para eso es importante empezar a dialogar, comentó.

En ese sentido, el ministro defendió la nueva reforma social del gobierno, que incluye el inicio de un debate nacional con diversos sectores del país para abordar la cuestión.

Como parte de esa política se pretende ampliar la base tributaria, revisar la política de exoneraciones, mejorar la calidad del gasto público y adoptar un plan de evaluación de programas de gasto.


Descarga la aplicación

en google play en google play