Escúchenos en línea

Ministro salvadoreño afirma darán nuevo impulso al programa de alfabetización

San Salvador. Agencia PL. | 14 de Septiembre de 2013 a las 14:23

El ministro de Educación de El Salvador, Franzi Hato Hasbún, afirmó este sábado que el gobierno mantendrá el impulso al programa de alfabetización hasta el término de su mandato, el 31 de mayo de 2014.

Hasbún informó que antes de finalizar el año sumarán más de 177 mil personas las rescatadas de la ignorancia y 23 los municipios que alcanzarán la condición de libres de analfabetismo.

En un llamada telefónica al programa radial sabatino Conversando con el Presidente, el funcionario resaltó que ese flagelo ha sido reducido en más del cinco por ciento durante la gestión del mandatario Mauricio Funes, al pasar de 17,97 por ciento a 13,23.

El Programa Nacional de Alfabetización comenzó en marzo de 2010, cuando era titular ad honorem de la cartera el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones del 2 de febrero de 2014.

Desde entonces han adquirido conocimientos equivalentes a segundo grado de la enseñanza primaria 142 mil 785 adultos, de quienes más del 68 por ciento son mujeres y 77 por ciento residen en la zona rural, mientras 15 municipios recibieron la condición de libres de analfabetismo.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, antes de cerrar este año otras 35 mil personas serán alfabetizadas y otros ocho municipios serán liberados del flagelo de la ignorancia.

Hasbún resaltó que en el desarrollo del programa, además de las estructuras del Ministerio, participan unos 50 mil voluntarios.

En declaración por el Día Internacional de la Alfabetización, el pasado día 8, el Ministro agradeció el apoyo de organizaciones públicas y privadas al Programa y de los voluntarios.

No podemos hablar de libertad en un país cuando un gobierno no se preocupa por enseñar a su gente, por darles las herramientas básicas que les abran nuevas puertas y oportunidades, dijo Hasbún, citado en un comunicado de la dependencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play