Escúchenos en línea

Foro de Sao Paulo pide resultados transparentes en comicios de Honduras

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 14 de Septiembre de 2013 a las 14:27

El Foro de Sao Paulo exigió este sábado en Tegucigalpa transparencia en los resultados de las elecciones generales del 24 de noviembre próximo en Honduras y reafirmó que enviará una misión de observadores electorales.

"Lo que reclamamos es que hayan garantías plenas de que lo que decida el pueblo de Honduras sea respetado, que lo que decida el pueblo con su voto sagrado corresponda al resultado que dará el órgano electoral", subrayó el representante del Partido Socialista de Venezuela, Rodrigo Cabeza, en una rueda de prensa en Tegucigalpa.

Cabeza participó, junto a otros representantes de partidos de Brasil, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Puerto Rico y Uruguay, en una reunión del Foro de Sao Paulo que se instaló este viernes en Tegucigalpa para expresar su apoyo al Partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata a la Presidencia es Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya.

"Esperamos que los resultados (de los comicios) sean la voluntad del pueblo para beneficio de nuestra democracia y de la democracia hondureña, porque algo distinto a eso, es fraude", señaló Cabeza al finalizar la reunión, en la que participó Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

Las comicios en Honduras, que se celebrarán por primera vez con la participación de nueve partidos, son "un tiempo histórico de unidad e integración de América Latina y el Caribe", indicó.

Cabeza destacó que la candidatura de la esposa de Zelaya "es la oportunidad de retomar el camino de desarrollo económico sustentable, la refundación de Honduras, la inclusión y el progreso social como camino para profundizar la democracia participativa y la estabilidad política" en el país centroamericano.

Además de Castro, compiten por la Presidencia de Honduras los candidatos Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional; Salvador Nasralla, del partido Anticorrupción y Orlen Solís, del Partido Demócrata Cristiano.

También, por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez; Andrés Pavón, de la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD); Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD); y Mauricio Villeda, del Partido Liberal.

El grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo estará "atento" al desarrollo del proceso electoral en Honduras, para ello enviará una misión de observadores electorales, señaló el organismo latinoamericano en un comunicado.

Además, exigió de nuevo la presencia de una misión de observadores de la Unasur en las elecciones generales en Honduras, que serán las novenas desde que el país centroamericano retorno a la democracia en 1980.

Cabeza indicó que el 12 de octubre el foro celebrará en Tegucigalpa un encuentro de parlamentarios de América Latina y el Caribe, quienes debatirán la situación de la democracia en Honduras.

Unos 5,3 millones de hondureños están llamados a las urnas a elegir al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.


Descarga la aplicación

en google play en google play