Escúchenos en línea

Estudiantes guatemaltecos recorren territorio con antorchas por la independencia

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 14 de Septiembre de 2013 a las 14:52

Miles de guatemaltecos, en su mayoría estudiantes de escuelas públicas, recorren este sábado el país con antorchas como parte de los festejos del 192 aniversario de la independencia de la Corona Española que se conmemora el domingo.

Las autoridades municipales estiman que alrededor de 5.000 personas participarán a lo largo del día en el tradicional encendido del fuego patrio en el Obelisco, en el sur de la capital, desde donde centenares de alumnos y particulares salen hacia comunidades del interior del país, así como para establecimientos escolares en el departamento de Guatemala.

De acuerdo con el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), el viernes al menos 3.000 personas y estudiantes encendieron sus antorchas en ese lugar.

Las autoridades educativas explicaron a periodistas que el encendido de la antorcha durará en el Obelisco hasta la medianoche de este sábado.

Estas festividades abren paso al desfile cívico que se realizará el domingo, el principal en el centro histórico de la capital guatemalteca.

Acompañados de sus bandas de guerra, las escuelas y colegios harán gala de sus mejores trajes y harán rugir los tambores a su paso por el Palacio Nacional de la Cultura.

El jefe de Estado, Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta Roxana Baldetti, así como ministros de Estado, encabezarán los actos en el Palacio, frente a la Plaza de la Constitución, donde ya se han instalado varias tarimas y bocinas para celebrar la independencia de Guatemala de la Corona Española.

Fuentes de la Presidencia dijeron a Efe que el mandatario también presidirá este sábado los actos protocolarios con ocasión de la izada de la bandera en la Plaza.

Debido a que el 15 de septiembre cayó en domingo, el asueto oficial se corrió para el lunes en Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play