Escúchenos en línea

Entra en vigor sanción por el porte ilegal de armas de fuego en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 14 de Septiembre de 2013 a las 14:53

Guatemala puso en vigencia este sábado nuevas sanciones para quienes sean capturados con armas de fuego sin la licencia respectiva, contempladas en una reforma al Código Procesal Penal aprobada hace diez días por el Congreso.

Luego de la publicación en el Diario de Centroamérica (oficial), la ley que contempla la prisión, de ocho a diez años, en lugar de una fianza económica, será aplicada desde este sábado.

La normativa establece que quienes sean capturados con armas ilegales y que ya hayan sido detenidos en una ocasión anterior por el mismo delito, irán directamente a la cárcel.

Anteriormente, cualquier persona podía pagar una fianza económica y recobrar su libertad si era detenido por las fuerzas de seguridad con armas de fuego sin licencia.

La aplicación de esta normativa busca reducir la criminalidad en Guatemala y la proliferación de armas de fuego ilegales.

De acuerdo con esta institución, un total de 229.000 armas de fuego siguen en poder de guatemaltecos de forma ilegal al no haber sido actualizado el registro y huella balística.

Mientras que otros 155.000 personas cuentan con autorización para el porte de armas, según el Ministerio de la Defensa.

En lo que va de 2013, las fuerzas de seguridad han incautado más de 2.700 armas ilegales en el país centroamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play