Escúchenos en línea

Sigue disputa entre El Salvador y Honduras por isla en el Pacífico

San Salvador. lapagina.com.sv. | 15 de Septiembre de 2013 a las 13:05

Tal como lo había anunciado el gobierno hondureño izó su bandera en la Isla Conejo en celebración de la independencia, reclamando así su soberanía sobre este territorio. Durante el acto el órgano ejecutivo de dicho país anunció la construcción de un helipuerto en este lugar.

Según la publicación de El Heraldo de Honduras, el ministro del Interior, Áfrico Madrid afirmó que el gobierno hondureño está gestionando la construcción de un helipuerto de aproximadamente medio kilómetro para facilitar el acceso a la isla.

 Con mucho patriotismo El Heraldo, relata el acto cívico efectuado por el Estado hondureño en la isla, territorio que desde el inicio de este mes les mantiene en tensión diplomática con El Salvador, quien reclama la soberanía del islote.

 El periódico hondureño destaca la presencia por primera vez en muchos años de funcionarios que no pertenecen al ministerio de Defensa de ese país para un acto de este tipo, en el que además estuvieron presentes alrededor de 50 militares.  

El Heraldo reporta que Honduras acusa que el interés "repentino" de El Salvador por la isla se debe a factores meramente comerciales, ya que las naves de alto calado no pueden ingresar al puerto Cutuco, que colinda con Conejo, "por eso necesitan de mayor proyección dentro del Golfo de Fonseca para movilizar estos barcos por aguas más profundas", reseña el medio hondureño.

 "Conejo les daría esa proyección", añaden expertos en relaciones internacionales de Honduras, citados por El Heraldo.  

“Afortunadamente no ha ocurrido nada que lamentar, las cosas son normales en esta zona, nosotros estamos claros en que Conejo pertenece a nuestro municipio de Alianza”, declaró el alcalde de dicho lugar reseña el medio.  

El medio señala que Graco Peréz, experto en temas de soberanía recomienda al presidente Porfirio Lobo visitar la isla para demostrarle a El Salvador que Honduras "no está jugando" con este tema.  

La polémica se inició el pasado 1 de septiembre cuando Honduras izó su bandera como inauguración del mes cívico, algo que según el presidente hondureño se realiza todos los años. Lobo declaró recientemente no entender la reacción de la cancillería salvadoreña quien envió una carta de protesta a Honduras alegando que la isla es propiedad de El Salvador.

 El Ministerio de Relaciones Exteriores ha dicho que el Gobierno salvadoreño aclaró a Honduras en la nota enviada hace unos días que la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia, del 11 de septiembre de 1992, en ningún momento cuestionó la soberanía de El Salvador sobre la isla Conejo, ni la pertenencia de ésta al territorio salvadoreño.  

La sentencia, en su párrafo 327, solo estableció que las Islas de Meanguera y Meanguerita pertenecen a El Salvador y que la Isla El Tigre pertenece a Honduras, explicó la cancillería.

 Por su parte Honduras insistió que ejerce soberanía sobre la isla Conejo. De esta forma el vecino país rechazó la nota enviada por el gobierno de El Salvador.

Más aún, el gobierno hondureño expresó que rechazaba "las nuevas pretensiones" de El Salvador sobre la isla Conejo, por "infundadas y maliciosas".


Descarga la aplicación

en google play en google play