Escúchenos en línea

Guatemala se merece celebrar que es más libre, asegura su presidente

Ciudad Guatemala. EFE. | 15 de Septiembre de 2013 a las 15:17

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró este domingo que los habitantes de este país se merecen celebrar que ahora son más libres, durante un breve discurso con el que inauguró un magno desfile cívico por el 192 aniversario de la Independencia de la Corona de España.

Pérez Molina sostuvo que "Guatemala se merece celebrar por los progresos que poco a poco hemos ido logrando y porque somos más libres que hace 30 años".

El presidente guatemalteco también resaltó que durante el tiempo que lleva en el poder (desde enero de 2012) ha hecho esfuerzos por reducir la violencia y combatir la desnutrición crónica.

La violencia, empero, se cobra a diario entre 14 y 16 personas, mientras que un millón de niños sufre de algún grado de desnutrición.

Acompañado de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, miembros de su Gabinete de Estado y algunos invitados especiales, el mandatario dio por inaugurado el desfile que salió de las cercanías del Palacio Nacional de la Cultura hacía en el Estadio Nacional Mateo Flores.

Al compás de los tambores de las bandas escolares, los alumnos de establecimientos públicos y privados pasaron saludando al gobernante de este país centroamericano.

A la cabeza de esta actividad salió el Colegio Winbride, cuyos alumnos realizaron frente al Palacio una presentación artística sobre la milenaria cultura maya.

El desfile pone fin a las actividades conmemorativas del 192 aniversario de la independencia que el Gobierno inició el sábado con el encendido de antorchas, un festival de música y fuegos artificiales en la Plaza de la Constitución.

La noche del sábado, Pérez Molina dio el grito de independencia y exhortó a los guatemaltecos a construir un país más seguro y con justicia social.

"Construir la paz es el gran reto que hoy por hoy tenemos los guatemaltecos. Ello significa un cambio cultural para lograr suprimir las causas de nuestras diferencias y resolver nuestros problemas mediante el diálogo", refirió el gobernante.


Descarga la aplicación

en google play en google play