Escúchenos en línea

Gobierno hondureño construirá helipuerto en isla que reclama El Salvador

Tegucigalpa. Agencias. | 16 de Septiembre de 2013 a las 14:20

El gobierno de Honduras anunció este lunes la construcción de un helipuerto y otras obras, como tendido eléctrico, en la isla Conejo, reclamada por El Salvador.

El ministro del Interior, Africo Madrid, anunció la contrucción del helipuerto y argumentó que "facilitará el acceso a la isla", en el golfo de Fonseca, zona del Pacífico que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

La obra fue ratificada por la gobernadora del departamento sureño Valle, al que pertenece la isla Conejo, Juanita López, quien explicó que el helipuerto "es solamente uno de los tantos proyectos a desarrollar" en el lugar y, al respecto, precisó que se instalará el servicio de electricidad, según reportó la agencia de noticias EFE.

La isla Conejo es un peñón de menos de un kilómetro cuadrado que los salvadoreños reclaman como suyo pero los hondureños lo rechazan.

La cancillería de El Salvador indicó el 2 de septiembre que protestaría ante Honduras luego que militares hondureños izaron la bandera de su país en "la isla salvadoreña Conejo", en el marco de la conmemoración de los 192 años de la Independencia centroamericana de la Corona española.

Honduras rechazó la protesta y calificó las "nuevas pretensiones" del vecino país como "infundadas y artificiosas", mientras que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, aseguró el 4 de septiembre que no entendía el reclamo.

Lobo señaló que luego de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 11 de septiembre de 1992 la isla Conejo le "pertenece a Honduras".

La sentencia del tribunal internacional con sede en la Haya puso fin a un conflicto limítrofe, en la que dio a Honduras la soberanía sobre la mayoría de territorios en disputa, pero la posesión del islote Conejo es reclamada por El Salvador.


Descarga la aplicación

en google play en google play