Escúchenos en línea

PARLATINO apoya que foro iberoamericano estrene nueva sede

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Septiembre de 2013 a las 14:22

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Elías Castillo, expresó este lunes a Prensa Latina su satisfacción de que el IX Foro de los legisladores de Hispanoamérica, Andorra, España y Portugal, se realice en la nueva sede permanente del legislativo regional.

Dijo que el edificio será inaugurado oficialmente el próximo 18 de octubre, con presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los países Iberoamericanos, quienes se reunirán en su XXIII Cumbre aquí en Panamá

Pero para la historia, manifestó, son los parlamentarios iberoamericanos los primeros en sesionar en esta casa de la democracia regional.

Preguntado sobre el tema del foro relacionado con el papel de los parlamentos en el contexto mundial, Castillo dijo que no escapa al conocimiento de nadie que el orbe está viviendo una situación social, económica y cultural de características únicas.

En lo económico, indicó, estamos atravesando por una crisis global que comenzó hace cerca de cinco años y que no parece disminuir en el corto plazo.

Es cierto que en medio de ese contexto América Latina presenta importantes indicadores socioeconómicos y altas tasas de crecimiento, pero si la situación internacional continúa en graves dificultades puede terminar afectándonos negativamente, añadió.

En lo social, dijo, faltan prácticamente dos años para el vencimiento del plazo en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y aún estamos muy lejos de lograrlos.

Más allá de los indicadores estadísticos, en términos absolutos la pobreza, la pobreza extrema y el hambre, la inequidad, la violación de los derechos humanos, las agresiones a la naturaleza, el analfabetismo, el desempleo, los problemas de vivienda y salud y muchos otros asuntos, siguen afectando a las grandes mayorías.

En lo cultural sucede lo mismo y esos son precisamente factores que más violencia están generando en muchos ámbitos. En medio de ese panorama los 22 países iberoamericanos presentan un bloque que dispone de todos los potenciales necesarios para gestionar con éxito el desarrollo nacional de sus componentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play