Escúchenos en línea

Anuncian que policía militar hondureña estará en las calles desde octubre

Tegucigalpa. Agencia PL. | 16 de Septiembre de 2013 a las 14:25

La policía militar hondureña, fuerza cuya creación despierta polémicas entre los diferentes sectores de este país, estará patrullando las calles desde el 3 de octubre, difundieron este lunes medios locales.

El anuncio lo realizó la víspera el candidato presidencial por el gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, quien dijo esperar que ese mismo mes, o a más tardar en noviembre, se empiecen a ver los primeros resultados de su funcionamiento.

La idea es que el pueblo hondureño se dé cuenta de que la policía militar ya está lista para darle seguridad a su pueblo, logísticamente está lista para enfrentar a la delincuencia, añadió quien fue el principal impulsor de esa fuerza desde su puesto como presidente del Congreso.

El 14 de agosto pasado el órgano legislativo aprobó la ley de creación de la Policía Militar de Orden Público, cuyos miembros comenzaron a ser entrenados inmediatamente en un destacamento militar en la localidad de Naco, departamento norteño de Cortés.

La crisis de seguridad que actualmente vive el país pone de manifiesto la necesidad de la creación de una unidad militar especializada en el combate frontal al crimen organizado, señaló el cuerpo de la legislación.

Como parte de la normativa se aprobó un aumento de hasta cinco mil miembros en las fuerzas armadas, a los que se les doblará el sueldo de los efectivos en ejercicio.

Pero el tema de la militarización de la seguridad pública se ha convertido en el centro de la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 24 de noviembre próximo, y cuenta con la oposición manifiesta del Partido Libertad y Refundación y el Partido Anticorrupción.

Los sectores más críticos con la iniciativa, incluido el Comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, consideran que la ley pretende militarizar la seguridad pública.

Por su parte, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, Bertha Oliva, manifestó su preocupación porque marca un retroceso en la desmilitarización de la sociedad y en la democratización del país.

En tanto, Omar Rivera, dirigente de la Alianza por la Paz y la Justicia, considera que la solución a la violencia es la aprobación de un plan integral que involucre a la sociedad y combata la impunidad.

Mientras, Matías Funes, integrante de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, ha rechazado el plan gubernamental al señalar su alto costo monetario, y considerarlo un improvisado híbrido de policías y militares.


Descarga la aplicación

en google play en google play