Escúchenos en línea

Disminuye tránsito de barcos por el Canal de Panamá en 2013

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Septiembre de 2013 a las 14:31

El tránsito de naves por el Canal de Panamá durante el primer semestre 2013 registró una disminución del 2,9 por ciento, indica este lunes el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría en su último informe del Producto Interno Bruto.

Según el Instituto hasta junio las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones en su conjunto generaron para la economía unos tres mil 276 millones de dólares, equivalentes a 7,2 por ciento del PIB a pesar del menor paso de barcos.

Sin embargo se registró un crecimiento en la actividad portuaria de 3,9 por ciento el cual se atribuye al aumento de la carga de contenedores TEUOS en 2,2 por ciento, a granel en 63,7 y la carga general en 18,5.

El estudio atribuye la baja en la actividad canalera a que algunas navieras han valorado si conviene o no quedarse en el istmo o mudarse a un país vecino más estable debido a los conflictos que paralizan la actividad, específicamente en la provincia de Colón.

Añade que solo el año pasado en la provincia atlántica se dieron dos parálisis que afectaron las operaciones de los puertos Manzanillo International Terminal, Cristóbal, Colon Container Terminal, el Puerto de Cruceros Colón 2000 y Panama Canal Railway Company.

La Cámara Marítima de Panamá estimó las pérdidas en unos 150 millones, ya que las crisis mantuvieron varados 36 portacontenedores, además de que se dificultó el desembarque y traslado de mil contenedores, y dos cruceros evitaron la ruta.

El especialista en el sector logístico, Albert White Águila, sostiene que Panamá consolida su liderazgo logístico gracias a su posición geográfica, la cual le permite mayor conectividad, pero se teme que los conflictos perjudiquen esa ventaja.


Descarga la aplicación

en google play en google play