Escúchenos en línea

Condenan por peculado a ex diputada del PLN costarricense

San José. Agencia PL. | 16 de Septiembre de 2013 a las 17:02

El Tribunal Penal de Hacienda de Costa Rica condenó este lunes a tres años de prisión a la exdiputada (2006-2010) del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) Maureen Ballestero, por desvío de fondos públicos.

La instancia judicial también le prohibió volver a ejercer cargos públicos de elección popular por tres años y determinó el pago de alrededor de unos cuatro mil dólares por daño social y civil y costos del proceso.

La exlegisladora fue llevada a juicio por usar indebidamente una avioneta oficial y aceptó los cargos, por lo que recibió el beneficio de ejecución condicional de la pena, lo cual le permite cumplir en libertad sentencias de hasta tres años de cárcel.

Según trascendió en el proceso, Ballestero solicitó en 2009 una avioneta del Ministerio de Seguridad para resolver una emergencia y la utilizó para actividades personales y para asistir a actos electorales en la occidental provincia de Guanacaste.

También se reportó aquí que el PLN impulsa una reforma legal que eximiría a tres de sus diputados de juicios por presuntas donaciones ilegales y que, a la vez, salvaría a esa formación política de pagar multas cercanas a los dos millones de dólares.

Según el sitio digital local nacion.com, se trata de un proyecto de reforma al Código Electoral que la bancada de PLN presentó en la Asamblea Legislativa a principios de agosto con el apoyo de otros cinco partidos.

Ese proyecto reformaría los artículos que sustentan las acusaciones del fiscal general, Jorge Chavarría, contra los diputados Ã"scar Alfaro, Antonio Calderón y Alicia Fournier, explicó el medio.

Además, quedarían sin asidero legal los procesos abiertos en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra el PLN tendientes a imponer sanciones económicas, abundó esa fuente.

A principios de año, el fiscal Chavarría acusó al diputado Alfaro de donar ilegalmente al PLN, a través de la sociedad Chicharrín, S. A., una casa para instalar un club en San José para la campaña previa a las elecciones del 2010.

En esa ocasión también Chavarría acusó al diputado Calderón, como secretario general de Liberación, y a Fournier, que era tesorera del Partido, de recibir la donación en especie del edificio conocido como Balcón Verde, sede del PLN en la capital.

El TSE evalúa la imposición de sanciones económicas por esos mismos hechos, indicó nacion.com y precisó que las multas equivalen al doble del valor de la donación ilegal.


Descarga la aplicación

en google play en google play