Escúchenos en línea

Ex diputado ecuatoriano prófugo quiere asilarse en Panamá

Quito. Agencias. | 17 de Septiembre de 2013 a las 10:53

El ex diputado ecuatoriano de oposición Galo Lara, condenado semanas atrás a 10 años de prisión por complicidad en un múltiple asesinato, solicitó asilo político en Panamá, luego de haber sido detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en la nación centroamericana.

El abogado del político, Juan Vizueta, aseguró que, en horas de la tarde de este lunes, presentaron el pedido formal de asilo a la Cancillería panameña, alegando que su defendido es un "perseguido político".

"Galo Lara no tiene orden de captura, él se puede movilizar libremente dentro del territorio panameño", subrayó Vizueta, argumentando que el Gobierno ecuatoriano tiene que hacer el pedido de extradición, para que proceda también el asilo.

Lara, de 45 años de edad y exlegislador del partido Sociedad Patriótica del expresidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), fue sentenciado " en ausencia" el pasado 2 de septiembre a 10 años de prisión, acusado por complicidad en el asesinato de una pareja y su hijo de cuatro años en agosto de 2011.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno de Quito afirmó que, en el caso de Lara, "no cabe el asilo porque no se trata de un tema político, sino de un asunto penal". Por ello, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, afirmó que la Cancillería deberá informar a Panamá sobre el proceso que enfrenta el ex asambleísta.

"El gobierno de Panamá tiene que ser claramente informado, a través de nuestra Cancillería, de cuáles son las razones. Hay una orden de detención de la Corte Nacional de Justicia", el máximo tribunal ecuatoriano, indicó Chiriboga.

Por su parte, el canciller de Panamá, Fernando Núñez, aseguró a periodistas -en horas de la noche del lunes- que a su despacho "no ha llegado aún" ninguna petición de asilo político de parte de Lara. Sin embargo, aclaró que estas solicitudes no le llegan directamente a él, sino a un subalterno que "todavía no me ha informado".

Tras la detención de Lara en Panamá, el presidente Rafael Correa se anticipó a refutar la supuesta persecución contra el excongresista, y recordó el caso por el que fue enjuiciado.

"Se trata de un crimen atroz, que la justicia, que la policía actúe. Seguramente vendrá un desubicado a decir que también es persecución política. Hay tres muertos", señaló Correa.

El Mandatario confió en que el caso no sea "pervertido para hacerle daño al Gobierno". Aunque se desconoce cuándo salió Lara del país, las autoridades informan que estuvo en Colombia y luego cruzó a Panamá por el paso fronterizo de puerto Obaldía, provincia de Darién.

El exdiputado permanecerá en suelo panameño hasta que el gobierno de Ricardo Martinelli se pronuncie sobre su pedido de asilo, para lo cual no hay un plazo definido.


Descarga la aplicación

en google play en google play